Va Panasonic por energías limpias
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En 2001, Panasonic formuló su Green Plan 2010 con el que pretende ofrecer mayor calidad de vida con menor consumo energético.
Cusco, Perú.- El presidente de Panasonic Latinoamérica, Hidestsugu Uji, habló con Excélsior sobre los planes de la firma para desarrollar energías limpias que les permitan estar a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático.
"Uno de los nuevos proyectos importantes es dedicarnos profundamente al desarrollo de la energía eléctrica, buscando la posibilidad de generarla, ahorrarla y almacenarla. Pretendemos crear energía través de baterías solares, híbridas y biodegradables", destacó.
En 2001, Panasonic formuló su Green Plan 2010 con el que pretende ofrecer mayor calidad de vida con menor consumo energético.
Este plan prevé a la tecnología y su impacto en el ambiente, y el pensamiento ecológico de la firma, a fin de favorecer el reciclaje y respeto al planeta.
En este sentido, Uji destacó la compra de Sanyo por su importancia en tecnología para nuevas energías.
Ambas firmas alcanzaron una alianza de capital y negocios.
Dicho acuerdo tendrá como principal objetivo crear un grupo corporativo que contribuya a elevar los niveles de vida de las personas a escala mundial, convirtiéndose en una entidad de negocios que interactúe armónicamente con el ambiente.
Se espera que los primeros resultados de la colaboración permita el desarrollo de baterías y celdas solares, y tecnología de baterías recargables para aplicaciones de energía móvil, con atención especial en el mercado de los vehículos eléctricos.
Respecto a nuestro país, Uji señaló que año tras año Panasonic está incrementado su participación en el mercado mexicano.
"En México, la competencia tiene mucha aceptación. Sin embargo, estamos tratando de enseñar a los consumidores que no sólo crean en la imagen de la marca, sino que tenga un correcto conocimiento del producto y de sus funciones para disfrutar de la mejor manera de las capacidades que tienen nuestras cámaras", enfatizó.
"Desde el punto de vista del mercado, Panasonic todavía está dedicado en 50 por ciento a Japón y la otra mitad al mundo, pero en realidad hay muchas partes del planeta donde todavía no estamos realizando los mismos niveles de trabajo que se hacen en Japón. Entonces, vamos a expander nuestras operaciones hacia nuevos mercados, en los cuales México y Latinoamérica también están incluidos", dijo el representante de la empresa nipona en a región.
"México es un mercado importante porque tiene mucha población, es un país que tiene bases fundamentales para el crecimiento", añadió.
"Nosotros hemos seleccionado a ese país en nuestro segundo grupo de importancia, destacó Uji.
El primer grupo está conformado por el llamado grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China). En el segundo han clasificado a México, a la cabeza, seguido de Indonesia, Nigeria, Turquía y la región de los Balcanes.
"Para México siempre estamos buscando crecimiento de más de dos dígitos año tras año, ahora tenemos una participación de 16 por ciento y buscamos para 2010 alcanzar 18 por ciento".
En México, explicó, venden productos a consumidores, pero no de línea blanca, por ejemplo, por lo que ven grandes oportunidades de crecmiento.
A escala global, Panasonic hizo una amplia reestructuración de la organización por los efecto de la crisis económica. Cerraron plantas, se buscó hacer más eficientes la que quedaron, se cancelaron los planes no productivos y esos recursos se destinaron a nuevos proyectos que tienen expectativas de mayor crecimiento.
Como adelantó este diario, en febrero pasado Panasonic eliminó cinco por ciento de su fuerza laboral tras el cierre de 27 fábricas, acción que impactó a más de 15 mil empleados de sus más de 328 mil en todo el planeta.
"Lamentablemente esta crisis afectó bastante a nuestro mercado en Latinoamérica, aunque estos últimos meses se están presentando ciertos fenómenos de recuperación, nuestros productos en realidad no son indispensables para la vida de la gente, por eso lo primero que las personas hacen para ahorrar dinero es dejar de comprar este tipo de equipos, en ese sentido Lumix, cámara o filmadora digital, se afecto bastante en su ventas", señaló el señor Uji.
Aunque Uji reconoció que "tradicionalmente, Panasonic no estaba en el negocio de las cámaras, pero ahora sí está; aprovechando toda la tecnología que tenemos podemos ofrecer un mejor producto entre toda la competencia".