La fortuna de la pareja presidencial argentina está en tela de juicio después de que diputados de oposición los acusaron de enriquecimiento ilícito
El escritor peruano Mario Vargas Llosa ironizó sobre el cuestionado patrimonio de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su esposo Néstor Kirchner, al subrayar que ellos no se enriquecieron "por codicia" sino "para dar una lección ideológica práctica a su pueblo" , publicó hoy la prensa en Lima.

En su columna "Piedra de Toque" , publicada por el diario El Comercio, Vargas Llosa calificó al matrimonio Kirchner de "dos capitalistas ejemplares, que no solo sortearon felizmente la crisis que descuajeringaba a sus colegas sino que, en estos tiempos de tragedia y quebrantamiento, consiguieron multiplicar (entre 2003 y 2008) siete veces su capital" .

La fortuna de los Kirchner está en tela de juicio después de que, en julio pasado, diputados de la opositora Coalición Cívica los acusaron de enriquecimiento ilícito debido a que el patrimonio matrimonial creció un 158% en 2008, hasta unos 12.1 millones de dólares.

En respuesta, la presidenta argentina dijo que "pocas declaraciones juradas están tan claras en Internet" .

El aumento del patrimonio neto de Fernández y su esposo responde, entre otros factores, a ganancias en la venta de 16 inmuebles en Santa Cruz, la provincia natal del ex presidente Kirchner (2003-2007) , por un precio total de 3,8 millones de dólares.

El intelectual peruano destacó que "mientras la empresa Kirchner hacía pingües negocios, el capitalismo se desmoronaba en Argentina" .

Entonces, "ganaba terreno esa peculiar filosofía de los esposos gobernantes, según la cual no hay contradicción alguna en ejercitar y aprovecharse de un sistema odioso al mismo tiempo que se obra desde el Gobierno por su ruina y extinción" , señaló.

Vargas Llosa enfatizó en su mordaz artículo fechado en Marbella (España) : "¡Aprendan, capitalistas de pacotilla, mediocres y ramplones tipo Madoff, que como éste merecían pasar el resto de sus años en la cárcel por ineptos" .

"Eso es ser unos capitalistas de verdad, audaces, ingeniosos, creativos, que cuando todos a su alrededor perdían lo que tenían y lo que no tenían, fueron capaces de disparar a las nubes sus ingresos demostrando de este modo que el sistema tiene recursos y vericuetos para sortear las peores calamidades y aún medrar con ellas" , agregó.

Vargas Llosa criticó a los Kirchner por tener no solo "corazones de izquierda" , y los bolsillos, además de los vestidos de "doña Cristina" , de derecha, sino por tener una conducta que demuestra que "un par de políticos del común" puede "volverse millonario en un plazo brevísimo, pese a las inclemencias y zozobras que vive su país" .

"Héroes y mártires del capitalismo, pues. ¡Flor de pareja!" , concluyó un irónico Vargas Llosa.