El peruano Mario Vargas Llosa, el ex secretario del Tesoro de EU Lawrence Summers y el periodista venezolano Moisés Naím, entre otros, abordarán temas como el islám, la globalización, la literatura actual y la izquierda en el Fórum Universal de las Culturas, dijo Enrique Krauze.
Monterrey, Nuevo León.- El escritor mexicano será el coordinador y moderador de las mesas llamadas "Debates emblemáticos" en el Fórum Universal de las Culturas que comenzará el 20 de septiembre en Monterrey, capital del estado de Nuevo León, y que incluirá durante 80 días un extenso programa de exposiciones, diálogos y eventos culturales.

Krauze indicó que el tema "China, ¿la nueva potencia?" será el primero de los debates el 27 de septiembre y en éste participarán el director del programa sobre China del Carnegie Endowment for International Peace de Washington, Minxin Pei, y el experto Albert Keidel, quien ha sido economista del Banco Mundial en Pekín.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa presentará la conferencia magistral "El estado de la literatura", mientras que el ex tesorero de Estados Unidos Lawrence Summers debatirá los riesgos y las posibilidades de la economía mundial con el director de la Revista Foreign Policy, Moisés Naím.

La activista holandesa de origen somalí y crítica del islamismo Ayaan Hirsi Ali, sobre quien pesan amenazas de muerte por grupos musulmanes, debatirá con el académico paquistaní Hussain Haggani sobre la posibilidad de convivencia entre el islám y la democracia.

El escritor argentino Marco Aguinis y el periodista, historiador y cineasta pakistaní Tariq Alí analizarán el tema de "La izquierda en América Latina ¿chavismo o chilenismo?".

La vigencia de Estados Unidos como super potencia o si está en decadencia será abordado por el periodista David Rieff, hijo de la escritora estadounidense Susan Sontag, y por el escritor Leon Wieseltier.

Además, el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, debatirá con Alvaro Vargas Llosa, director del Centro para la Prosperidad Global, sobre si la globalización es una tendencia positiva para la humanidad.

Todos los debates serán transmitidos en vivo a través de Internet y se grabarán resúmenes que serán exhibidos en el portal Youtube, precisó Krauze.

Los "Debates emblemáticos" tendrán como sede el Museo de Historia Mexicana y el Museo de Arte Contemporáneo, situados en el centro de de Monterrey, y concluirán el 6 de noviembre.