AP/EFE
Ciudad Del Vaticano.- En una entrevista publicada ayer, el principal astrónomo del Vaticano dijo que creer en la existencia de extraterrestres y que el universo puede contener vida fuera de nuestro planeta no contradice la fe en Dios.
La inmensidad del universo -con sus 100 mil millones de galaxias y billones de estrellas- significa que podría haber otras formas de vida fuera de la Tierra, incluso vida inteligente, afirmó el padre José Gabriel Funes, un jesuita que dirige el Observatorio Astronómico del Vaticano, conocido como la "Specola", citado por el periódico vaticano L'Osservatore Romano.

"¿Cómo podemos descartar que se puede haber desarrollado la vida en otra parte?", dijo Funes en una entrevista al periódico, cuyo titular era: "El extraterrestre es mi hermano".

"Así como hay multitud de criaturas en la Tierra, podría haber otros seres, incluso inteligentes, creados por Dios. Esto no contradice nuestra fe, porque no podemos poner límites a la libertad creadora de Dios", agregó Funes citado por el periódico.

Interpelado si se refería a seres similares a los hombres o más evolucionados, el jesuita argentino dijo que "es posible" y que "aunque no tenemos ninguna prueba, en un universo tan grande no se puede excluir esa hipótesis.

"Así como nosotros consideramos a las criaturas terrenales como `hermano' y `hermana', ¿por qué no debemos hablar sobre un `hermano extraterrestre'? Él todavía sería parte de la Creación", aseguró.

A la pregunta de si la redención también sirve para esos "hermanos extraterrestres", Funes manifestó que Jesús se encarnó una vez por todas, que la encarnación es un evento único e irrepetible y que está seguro de que esos eventuales seres también gozarían de la misericordia de Dios.

Funes dijo que la ciencia, sobre todo la astronomía, no contradice la religión, con lo que mencionó un tema al que recurre a menudo Benedicto XVI, quien durante su papado ha hecho énfasis en explorar la relación entre la fe y la razón.

La Biblia "no es un libro de ciencia" y la búsqueda de hechos científicos sobre el universo y su origen no pone ninguna duda en el papel de Dios en su creación, agregó Funes en la entrevista.

Como ejemplo, el sacerdote dijo que él cree que la teoría del "Big Bang" o teoría de la gran explosión es la explicación más "razonable" de la creación del universo.

Pero aún así, "continúo creyendo que Dios es el creador del universo y que no somos el producto del azar", apuntó Funes.