Jesús Jiménez Alvarez
Un Tren Ligero entre Saltillo y Monterrey es sumamente indispensable tanto por los problemas de congestionamiento que presenta la actual carretera como por la necesidad de dinamizar el tráfico de personas entre ambas capitales, pero se trata de un proyecto muy difícil, porque no hay espacio para otra vía.
Así lo expuso a la sección DINERO el director de Relaciones Institucionales de la empresa Kansas Citiy Southern de México, quien explicó: "Las vías ubicadas entre Saltillo y Monterrey, representan en corredor de mayor tráfico de carga, de los 15 estados por los que circulan los trenes de nuestra ferroviaria".

"Hoy en día tenemos mucha demanda para esas vías, y no podemos tener una vía dedicada al transporte de pasajeros, sería muy difícil, tendríamos que agregar mucha capacidad a esa ruta, y aparte de que no hemos hecho números con ambos estados para un proyecto de ese tipo, tampoco hay espacio porque se trata de un terreno sumamente accidentado", expuso el directivo.

Explicó que se trata de un proyecto sumamente complicado, "es cuestión de terreno, y aunque tenemos una vía libramiento que llamamos la `PF', esa rodea los cerros y va a llegar a un punto en el norte de Monterrey, la cual es muy buena para la carga, pero no lo sería para un tren ligero.

"La gente no se va a trasladar hasta el norte de Monterrey, porque luego necesitaría otro transporte para venir al centro de la ciudad; entonces si estamos hablando de ahorros y reducción de tiempos, sería totalmente inviable", expresó David Eaton, quien afirmó que un tren entre ambas capitales necesitaría realizar su traslado en el menor tiempo posible, para que sea de utilidad entre las dos regiones.

"Estamos abiertos a la idea de un tren suburbano entre Saltillo y Monterrey, pero no sabemos cómo, no vemos por dónde hacerlo", dijo el director de Relaciones Institucionales de KCSM, quien dijo que el tren dentro de Saltillo es mucho más viable en el corto plazo.