Sylvia Georgina Estrada
La actriz Blanca Sánchez estuvo en la Feria del Libro para compartir el quehacer poético de Griselda Alvarez
Blanca Sánchez se declara fanática de la poesía, de los versos que transmiten sabiduría a través de imágenes y metáforas. La actriz no duda en afirmar que son los poemas los que han marcado su vida de lectora. Por esta razón, una poeta fue la invitada estelar del espectáculo que brindó la actriz, el pasado martes, en la Feria del Libro.

Con el propósito de promover la lectura, la actriz participa desde hace varios años en el programa "Leo... Luego Existo", creado por el Instituto Nacional de Bellas Artes; en este ocasión conmpartió con el público saltillense la obra literaria de Griselda Alvarez, a quien describió como "poetisa y política denotada, que fue la primera gobernadora en México".

Sánchez inició la velada literaria con poesía erótica, "una poesía apasionada y amorosa que termina con los últimos libros de Griselda Alvarez".

La actriz leyó "Casa de Sol", "En Primavera", "Te Conozco" y "Carisma". Textos que fueron calificados por Fernando del Paso como poemas de entrega y posesión.

La poesía tranquila y mesurada, carente de grandes aspavientos, de Griselda Alvarez, fue escuchada con atención por los más de 100 asistentes que se dieron cita al evento.

La lectura continuó con "Los Sonetos Terminales", poemas que hablan sobre esa edad en la que se instala la indolencia, que retratan a una escritora anciana que se ríe de las cosas funestas a través de versos ácidos, a una mujer que disecciona sus recuerdos utilizando la tinta como escalpelo.

"Fisiología", "Lo Importante", "Herencia", "Presumida", "Viva la Vida" son algunos de los textos que leyó la actriz con su voz modulada y dulce.

Para cerrar el espectáculo, Sánchez obsequió a los asistentes una serie de poemas patrióticos.

"Los `Sonetos a México' son un homenaje de la poeta a su patria, son testimonio de su amor por México", dijo la actriz antes de leer "Declaración de Amor", "Así es mi México", entre otros.

`El mundo está en manos de quienes leen libros'

Antes de marcharse, Blanca Sánchez señaló que participar en el programa "Leo... Luego Existo" la ha llenado de satisfacciones.

"Uno contribuye con su granito de arena tratando de motivar a que la gente se acerque a la lectura, y es algo importante, básico en la vida. Así como es importante salir del analfabetismo, es importante acercarse cada vez más a los libros, el mundo está en manos de quienes podemos leer libros.

"El poder contribuir en esta pequeñísima forma a que la gente se sienta motivada por una lectura, por un poema, por un texto. La posibilidad de poder despertar esa curiosidad en los asistentes es un estímulo suficiente como para hacerlo cada vez que pueda", dijo convencida.

La actriz destacó que tiene una especial inclinación por la poesía, y considera que los poetas son los escritores más sabios, razón que la orilla a promoverla con más fuerza entre sus escuchas.

"La poesía es un lenguaje maravilloso que amenazacon desaparecer, me causa mucha angustia y zozobra ver que la gente no abre un libro de poesía a pesar de que ésta nos abre otros mundos", finalizó.

Hoy en la Feria del Libro
  • Evento: Presentación del libro "Los Encantados 1", que reúne al ganador y las menciones honoríficas del Premio Estatal de Cuento Infantil 2006, convocado por la Coordinación General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías.
  • Hora: 17:00 horas.
  • Lugar: Carpa de eventos en el estacionamiento del Museo de las Aves.
  • Entrada libre.
  • Evento: Presentación del libro "Memorias de un Mexicano en la Segunda Guerra Mundial", con el autor Arthur L. Figueroa.
  • Hora: 18:30 horas.
  • Lugar: Carpa de eventos en el estacionamiento del Museo de las Aves.
  • Entrada libre.