Excélsior
Gruma todavía está negociando con todos sus acreedores para formalizar la conversión de estos pasivos en créditos quirografarios.
México, D.F..- El proceso de reestructuración financiera de Gruma fluye con rapidez, y el comportamiento de sus títulos accionarios refleja la aprobación del mercado, sin embargo, aún hay acuerdos por concretar.

El jueves pasado la empresa mexicana informó que logró refinanciar el total de sus deudas por derivados. Si bien en marzo avanzó con la redefinición de 87% de sus compromisos, finalmente la semana pasada los acreedores faltantes aceptaron el pago de 70.2 millones de dólares.

Sin embargo, Accival Casa de Bolsa explicó que los instrumentos acordados por la compañía suman 738.5 millones de dólares, de los cuales 668.3 millones se acordaron en marzo, y del monto restante (70.2), solamente 11.3 millones de permanecen abiertos.

Gruma todavía está negociando con todos sus acreedores para formalizar la conversión de estos pasivos en créditos quirografarios.

"En la mayoría de los casos, la fecha final para alcanzar un acuerdo es el 21 de julio próximo. Y en caso de no llegar a un acuerdo, los pasivos serían exigibles", detalló.

Aunque las acciones de la empresa reaccionaron positivamente al anuncio, la casa de bolsa consideró que el mercado sentirá "alivio" cuando se alcance la conversión formal de estos pasivos en créditos quirografarios, lo que se deberá lograrse en las próximas semanas.

Detalló que a pesar de ser "un gran paso", no es el final del proceso para Gruma, pues aún debe reestructurar pasivos financieros con vencimiento a 2010, que suman 483 millones de dólares, y estima que la empresa no generará el suficiente efectivo para pagar dichos préstamos. Además debe renegociar créditos vigentes, pues la empresa no será capaz de cumplir sus requisitos en cuanto los pasivos de derivados se transformen en deuda.

En cuanto a las acciones de la productora de harina, acotó que aún se mantienen como un título de "valor profundo"

El volumen de operaciones que tiene en Estados Unidos y el comportamiento del tipo de cambio, ayudarán a Gruma a registrar un reporte positivo, con crecimiento de dos dígitos en el segundo trimestre del año, aseguró Eduardo Estrada, analista de Banamex.

"Los resultados de su filia en Estados Unidos van bastante bien y aunque no está aumentando mucho, el volumen está mejorando sus márgenes", sostuvo.

El reporte de Gruma saldrá bien en ventas, con mejora operativa y posiblemente tenga utilidad neta, debido a las ganancias en dólares que está registrando.

Gruma Corporation es la filial más importante de la empresa, cuyos márgenes bajaron mucho y apenasen el cuarto trimestre de 2008 empezaron a recuperarse, la cual está basada en una mejor estrategia de Estados Unidos, concluyó.