Notimex
Señalan que la representación tricolor no tuvo rival enfrente, pues los visitantes presenciaron los efectos de la altura de los jugadores mexicanos
Una final por demás inusual fue la que tuvo el duelo que sostuvieron las selecciones de Hockey sobre Hielo de México y Sudáfrica en la Pista San Jerónimo, cuando los sudafricanos se retiraron de la pista en el segundo cuarto con el marcador en su contra por 11 goles a cero.

En el encuentro, donde México hizo su presentación en el campeonato Mundial Sub 18 División III que se efectúa en esta ciudad, la representación tricolor no tuvo un rival enfrente, pues los visitantes acusaron desde muy temprano los efectos de la altura de la ciudad de México.

Realmente fue patético presenciar cómo los integrantes sudafricanos se iban desplomando porque su capacidad física no les permitía mantener el ritmo de juego que estaba imprimiendo el equipo de casa, quien simplemente aprovechaba las facilidades que le daba el rival para meter la mayor cantidad de goles posible.

Por otra parte, resultó decepcionante ver el accionar del equipo sudafricano, pues se mostró como un equipo timorato, medroso, que salió a la pista con la consigna de defenderse a ultranza, y buscando resistir el mayor tiempo posible los embates de su oponente para así evitar en lo posible ser apabullado.

El choque entre mexicanos y sudafricanos fue suspendido cuando habían transcurrido ocho minutos y 26 segundos del segundo periodo y con el tanteador favorable a México por paliza de 11-0, tanteador que de haber continuado, el partido hubiera sido mucho más abultado a favor de los anfitriones.

En este inusual y abreviado encuentro, dos de los goles que consiguió el equipo mexicano en su presentación fueron obra de Héctor Carrero, y completaron la cuenta Manuel Escandón, Carlos Gómez, Alan Smithers, Pablo Ehlers, Adrián Bazbaz, Marcos Flegmann, Samuel Kon, Jesús Nájera y Jorge Septién.

Por otra parte, dado lo atípico del final que se produjo en el duelo entre México y Sudáfrica, este lunes se celebrará a partir de las 13:00 horas locales una reunión que será encabezada por el árbitro principal del torneo, el esloveno Ernest Aljicic.

En ella, se determinará si se deja el marcador de 11-0 o bien se aplica lo que marca el reglamento, el cual indica que al abandonar un equipo la pista, el triunfo para el oponente es de sólo 5-0.

Al respecto, el presidente interino de la Federación mexicana de Hockey sobre Hielo, Joaquín de la Garma, enfatizó que "pelearemos con todo para que se mantenga el tanteador con que finalizó el partido, pues de no ser así podríamos perder la medalla de oro por el aspecto de diferencia de goleo a favor" .

Por otra parte, el ahora dirigente se dijo decepcionado por el pobre nivel que mostró el representativo de Sudáfrica; "tenía informes que el equipo no estaba bien, pero lo que vimos sobrepasó todo lo que creíamos" , destacó de la Garma.

Finalmente, en el partido preliminar, Nueva Zelanda mostró por qué es considerado junto con México como favorito para ganar este certamen, pues de la mano de Christopher Eaden, quien anotó cinco goles y además dio pases para que sus compañeros anotaran seis más, apabulló al debutante representativo de Mongolia por 29 goles a cero.