Notimex
México.- La empresa Cemex (BMV:CEMEX) vendió las operaciones en Arizona y Florida que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le pidió desinvertir, tras la adquisición de la australiana Rinker Group Limited a la irlandesa CRH.
La cementera mexicana detalló que el valor de la transacción es de alrededor de 250 millones de dólares, y dichos recursos serán utilizados para el pago de deuda.

Explicó que luego de que Cemex adquirió a Rinker en julio de 2007, el Departamento de Justicia estadunidense condicionó la transacción a la venta de 39 instalaciones de concreto y agregado localizadas en los estados de Arizona y Florida.

Las operaciones en Florida incluyen 26 plantas de concreto y seis plantas productoras de blocks, mientras que en Arizona incluyen dos canteras, cinco plantas de concreto localizadas principalmente en el área de Tucson, agregó.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) resaltó que Cemex y CRH terminaron las negociaciones relacionadas a la potencial venta de operaciones adicionales, debido a la falta de acuerdo sobre el valor de dichos activos.

Recordó que el 13 de noviembre pasado, anunció que se encuentra en negociaciones con la compañía concretera Ready Mix USA, para ampliar la alianza estratégica de concreto premezclado que formaron en julio de 2005.

Cemex pretende aportar activos con un valor aproximado de 150 millones de dólares y además planea vender activos adicionales por aproximadamente 227 millones de dólares en efectivo.

Como parte de la transacción, Ready Mix USA aportará 150 millones de dólares en efectivo a la alianza y administrará todos los activos adquiridos, y al concluir la operación la empresa estadunidense mantendrá una participación de 50.01 por ciento y Cemex el 49.99 por ciento restante.