NOTIMEX
Nueva York, EU.- Citigroup anunció hoy que venderá activos no estratégicos por valor de unos 400 mil millones de dólares durante los tres próximos años, a fin de devolver la rentabilidad y eficiencia al banco estadunidense.
Así lo señaló el director general de la entidad, Vikram Pandit, en una reunión con analistas en Manhattan, en la que señaló que este movimiento liberará capital "que la entidad podrá utilizar en otros negocios a la vez que mejorarán la calidad de los ingresos".

Los activos no estratégicos de los que pretende deshacerse la entidad representan el 22 por ciento actual del total de su cartera. Los 'activos heredados' suman cerca de 500 mil millones y tras esta operación quedarán en unos 100 mil millones.

El máximo ejecutivo de Citigroup ha indicado que la entidad pretende registrar un crecimiento anual de sus ingresos netos procedentes de entre el 8.0 y el 10 por ciento en los próximos años.

Citigroup ha sido una de las instituciones financieras más golpeadas por la crisis hipotecaria de las 'subprime' que estalló el pasado verano, que habría impacto en sus cuentas en 40 mil millones de dólares. La entidad ha anunciado el despido de 13 mil 200 empleados.

Además, en el primer trimestre de 2008, Citigroup experimentó una fuerte caída en su facturación y registró pérdidas de cinco mil 111 millones de dólares, frente al beneficio neto de cinco mil 12 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior.

En este sentido, el banco espera incrementar un siete por ciento su facturación por tarjetas de crédito, un 8.0 por ciento por banca minorista, un 9.0 por ciento en valores y banca, y un 14 por ciento por servicios de transacciones.

Citigroup ha perdido un 54 por ciento de su valor en bolsa desde finales de 2006 y cotiza a su nivel más bajo en casi una década.