Universal
El gobierno de México rechazó hacer comentarios acerca de las iniciativas atribuidas al presidente de Venezuela Hugo Chávez por el diario El Universal de Caracas, en las que se asegura que el país sudamericano planea fomentar y fortalecer grupos "alternativos antiimperialistas" en México y Centroamérica
El gobierno de México rechazó hacer comentarios acerca de las iniciativas atribuidas al presidente de Venezuela Hugo Chávez por el diario El Universal de Caracas, en las que se asegura que el país sudamericano planea fomentar y fortalecer grupos "alternativos antiimperialistas" en México y Centroamérica.

Por su parte, el embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton-Matos emitió una declaración a través de un comunicado, donde acusa al diario El Universal de Caracas de querer perturbar la buena marcha actual de las relaciones entre México y Venezuela.

Sin embargo, Chaderton-Matos no desmiente, ni precisa la información del periódico caraqueño que fue recogida por diversos diarios mexicanos en su edición de ayer. Se espera que hoy se de a conocer información oficial del gobierno venezolano sobre el tema.

El Universal de Caracas afirmó el domingo que el gobierno de Venezuela, como parte del Plan de Desarrollo Económico Social 2007-2013, planea fomentar y fortalecer los grupos alternativos mexicanos para "neutralizar la acción del imperio, fortaleciendo la solidaridad y la opinión pública de los movimientos sociales organizados".

Se insistió a la Secretaría de Relaciones Exteriores emitir una posición al respecto, o precisar si este tema ya se había conversado en la agenda bilateral, pero se remitió a decir que no habría una opinión.

Chaderton-Matos dijo en su comunicado que El Universal de Caracas es uno de los pilares de la dictadura mediática y, por supuesto, no oculta su frustración por el reencuentro entre México y Venezuela.

Dijo que el diario pretende sembrar duda sobre el compromiso de ambas naciones que pretenden "aprovechar al máximo el amplio espacio de coincidencias y manejar con criterio de respeto las naturales diferencias que puedan surgir ocasionalmente entre dos visiones soberanas".

Y subrayó: "La maniobra se explica porque el El Universal de Caracas, que alguna vez fue vocero de un derecha moderada y conservadora, como consecuencia de profundos cambios democráticos y sociales en Venezuela, ha virado de manera desenfrenada hacia la ultraderecha golpista con poderosos apoyos globales".

Chaderton enumeró las "violaciones" que del diario contra la ética periodística y las normas democráticas, entre los que se encuentran, según el diplomático, los rumores y comentarios infundados sobre un proyecto de la propiedad privada e intentos de difamación de personajes comprometidos con la democracia revolucionaria.