Redacción
Para Anderson, autor del libro The Long Tail, en Internet "lo gratuito se convierte en inevitable", y no cualquier forma de "gratuidad", ya que identifica tres: regalar el portable para hacer pagar las comunicaciones; el diario gratuito -en papel o en internet- subvencionado por las empresas que ponen la publicidad, como sucede ahora en todo el mundo; y la nueva forma, en la cual nadie paga y el servicio es gratuito cuando se trata de internet.
Bueno, no es tan gratuito porque el proveedor de la conexión y los vendedores de computadoras y de programas de operaciones, como Microsoft, venden sus productos, pero una vez pasada esa etapa en el mundo de internet los costos tienden a bajar y acercarse a cero, asegura Anderson. Lo gratuito se convierte en inevitable. La cuestión no es, ¿puede ser gratuito?, sino cuán rápido lo será, porque si nosotros no lo hacemos gratuito algún otro lo hará".


Cita el caso de Wilkipedia, que no tiene un "modelo de negocio" pero "desmonetizó la industria" al eliminar la noción de valor monetario en el mercado de las enciclopedias.