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La investigadora de la Universidad Iberoamericana (UIA), Helena Varela, alertó que las resoluciones del IFE por la difusión de spots en televisión podrían derivar en niveles bajos de participación en los comicios del 5 de julio.
México.- Según la directora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de esa casa de estudios, el Instituto Federal Electoral (IFE) envió una señal de debilidad institucional al no sancionar a las televisoras por la difusión de promocionales en bloque.

Dicha situación no augura nada bueno para los próximos meses, pues el árbitro de la contienda electoral perdió la primera batalla y envió una señal de debilidad que puede resultar muy perjudicial en caso de que ocurra algún conflicto electoral, advirtió.

Sin embargo, descartó que en los próximos comicios se dé un nivel de conflicto semejante al de 2006, pues el mismo carácter de las elecciones intermedias reduce los riesgos de enfrentamientos.

"A pesar de la renovación parcial del Consejo General del IFE y de la reforma electoral, parece que repetimos los mismos errores y los mismos problemas: con actores y reglas nuevas pero sin novedad en el frente", expuso en un comunicado.

Si se suma a ello el nivel de las precampañas, se tendrá entonces la fórmula perfecta para lo que es el resultado más esperado en las elecciones de 2009: ciudadanos hartos que decidan no ir a votar, sentenció.

Desde esa perspectiva, agregó Varela Guinot, poco importa qué partido sea el ganador: será la democracia la que pierda.