El Universal
Según el centro de investigación Fundar los programas orientados al combate a la pobreza fueron los más susceptibles de ser usados con fines electorales.
Representantes del Centro de Análisis e Investigación Fundar advirtieron a diputados sobre el riesgo que representa el uso de los programas sociales para favorecer el voto durante las próximas elecciones federales.

En una reunión con miembros de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados encargada de vigilar el uso de los recursos públicos del proceso electoral de este año, Diego de la Mora, miembro de Fundar, refirió que de acuerdo con la experiencia del proceso electoral de 2006, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) manipuló los tiempos de investigación y de aprobación de los recursos con claros objetivos políticos.

"Estas faltas apuntan al regreso a prácticas de sexenios anteriores, en los cuales el Gobierno federal ha tomado la decisión consciente de usar el combate a la pobreza como la moneda de cambio para allegarse de votos", alertó.

Según un el Monitoreo de Programas Sociales en Contextos Electorales, realizado por Fundar de cara a las elecciones presidenciales de 2006, los programas orientados al combate a la pobreza fueron los más susceptibles de ser usados con fines electorales, en la medida que atienden a la población en condiciones de pobreza.

Esta es la población en la que podría intentarse influir en la orientación de su voto en las próximas elecciones, agregó.

De cara a las elecciones de 2009, el Partido Acción Nacional (PAN) usa el eslogan Acción Responsable en sus spots donde hace alusión a los programas sociales del Gobierno federal.

Por su parte, la comisión se reunirán la próxima semana con el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, para conocer los programas de seguimiento al erario público, particularmente de los programas sociales.

El presidente de este órgano legislativo, Antonio Soto Sánchez, dijo que además se espera conocer qué estados de la República podrían registrar irregularidades durante el proceso electoral del próximo mes de julio.