Notimex
México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha verificado 259 pollerías y ha apercibido y emplazado a procedimiento administrativo a 58 establecimientos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Como resultado del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Productos Básicos 2007, se han inmovilizado tres básculas de bajo y mediano alcance, con capacidad máxima de entre 10 y 500 kilogramos y división mínima de 10 a 100 gramos.

Esto, por no acreditar el cumplimiento de la Lista de Instrumentos de Medición y operar con diferencias de entre 130 y 220 gramos, en perjuicio de los consumidores, añadió la Profeco a través de un comunicado.

Uno de esos casos corresponde a "Pollos Rodríguez" y/o "Díaz Espinoza Agustina", ubicado en Calzada La Viga, número 232, bodega 7, Colonia Artes Gráficas en la delegación Venustiano Carranza, que ofrecía kilos con faltantes de hasta 500 gramos.

El establecimiento fue detectado gracias a denuncias de consumidores, y en atención a ello, personal de la Subprocuraduría de Verificación de la Profeco efectuó visitas a seis pollerías de la zona, en las cuales se encontró rotulada la marca Bachoco, apuntó.

Derivado de la visita de verificación número PFC.C.A.1/013611-2007, efectuada en el citado establecimiento, pudo constatarse que una de las básculas operaba con diferencias de hasta medio kilo en perjuicio de los consumidores, y que se entregaban cantidades incompletas de producto (pollo crudo).

Señaló que también se efectuó el repeso de producto que en esos momentos era entregado a los consumidores, detectando faltantes de 500 gramos por cada operación realizada.

De acuerdo con las pruebas aplicadas, como lo establece la NOM-010-SCFI-1994, Instrumentos de medición-Instrumentos para pesar de funcionamiento no automático-Requisitos técnicos y metrológicos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de junio de 1999, se constató que una de las tres básculas con capacidad de 20 kilogramos operaba con irregularidades.

Indicó que ese instrumento excedía la variación máxima permitida para una báscula de ese tipo que es de 75 gramos, además de que no contaba con el holograma de calibración correspondiente al ejercicio 2007.

Ante las irregularidades encontradas, se procedió a la inmovilización de la báscula, emplazando al establecimiento a procedimiento administrativo, expuso la Profeco.

La sanción económica a la que podría hacerse acreedora la pollería en función de su capital social, la intencionalidad de la falta, el perjuicio a los consumidores y la reincidencia oscilará de 20 a tres mil veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, es decir, de mil 011.40 a 151 mil 710 pesos.

Por otra parte, apuntó que desde el 26 de septiembre, cuando el presidente Felipe Calderón anunció la suspensión de la entrada en vigor de los aumentos a los precios de gas LP, gasolina magna, diesel y tarifas eléctricas, la Profeco reforzó las acciones de monitoreo en los principales centros de consumo del país.

Dichas acciones que efectuarán con el fin de evitar e inhibir la comisión de prácticas abusivas que afecten la economía de los consumidores, anotó.

Asimismo, en octubre pasado se lanzó la campaña "EXIGE precios a la vista y COMPARA", con el compromiso de orientar al consumidor en una nueva cultura de consumo y atender las denuncias por prácticas abusivas.

La Profeco exhortó a los consumidores a hacer valer su poder de compra, comparando precios y haciendo un consumo responsable, convirtiéndose en vigilantes ciudadanos y denunciando los abusos de que puedan ser objeto, a través del Teléfono del Consumidor: 01800 468 8722.