Notimex
Moscú.- El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, viaja hoy a Moscú con el fin de reunirse con el mandatario ruso Vladimir Putin para tratar de resolver la disputa en torno a la deuda ucraniana con la empresa estatal rusa Gazprom.
La reunión sigue al fracaso del lunes en las negociaciones entre Gazprom y la compañía energética nacional ucraniana Naftogaz respecto a la deuda de Ucrania, que la firma rusa fija en mil 500 millones de dólares, indicó la agencia estatal rusa de noticias RIA-Novosti.

Gazprom pospuso la víspera por ocho horas, hasta las 18:00 horas de este martes (15:00 GMT), el plazo para que Ucrania pague la deuda. De no hacerlo, la empresa amenaza cortar el suministro de gas a Ucrania.

El portavoz de Gazprom, Serguei Kupriyanov, dijo que el recorte se aplicaría sólo al gas ruso suministrado a través de la frontera con Ucrania, que representa 25 por ciento del total. El otro 75 por ciento es bombeado desde Asia central.

Una disputa por el precio del gas ruso entre las dos ex repúblicas soviéticas condujo a un breve recorte de los suministros a Ucrania a principios de 2006, cuando las exportaciones del hidrocarburo hacia Europa también se vieron afectadas.

El diario ucraniano Kyiv Post señaló que las pláticas de Yushchenko con Putin se ven ensombrecidas también por la campaña de Ucrania para unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, su acceso a la Organización Mundial del Comercio antes que Rusia, y la investigación sobre el envenenamiento con dioxina del líder ucraniano.

Yushchenko, quien era líder de la oposición en Ucrania, enfermó gravemente durante la campaña presidencial de 2004 y se le diagnosticó envenenamiento con dioxina.

Muchos analistas sospechan de Moscú, pues Yushchenko contendía contra Viktor Yanukovich, apoyado por el Kremlin, y porque Rusia es uno de los pocos países que producen el tipo de dioxina que fue hallada en el cuerpo de Yushchenko.

El presidente ucraniano alega que Moscú está obstaculizando las pesquisas.