El Universal
Ciudadanos provenientes de entidades vecinas, han ido al estado para obtener carta de residencia y así no pagar el impuesto
Ciudadanos de otras entidades, principalmente del estado de México y de Michoacán, han tratado de tramitar en los municipios queretanos cartas de residencia con la finalidad de poder gozar del subsidio al 100% que otorga el gobierno local al pago de la tenencia vehicular.

El secretario del Ayuntamiento de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, dijo que a la fecha suman entre 15 y 20 las personas provenientes de tales entidades vecinas, que han pretendido, de manera "tramposa", obtener la carta de residencia.

El gobierno de Querétaro anunció el subsidio total del pago del impuesto a la tenencia vehicular, a todos los propietarios de automóviles en el estado.

Los requisitos para gozar de este apoyo económico consisten en estar al corriente en todas sus obligaciones fiscales; específicamente no tener adeudo en el pago de las anteriores tenencias y ser residente de alguno de los 18 municipios de la entidad, con una antigüedad de al menos medio año.

La residencia podrá demostrarse si el auto o los automóviles tienen placas de Querétaro; en caso contrario, su propietario deberá de tramitar una carta de residencia.

Apolinar Casillas comentó que de tramitarse una carta de residencia sin contar con el tiempo mínimo requerido se constituye en delito, pues se incurriría en declaraciones falsas ante una autoridad, situación que de perseguirse alcanza sanciones de hasta dos años de prisión.

Hasta el momento, unas 80 personas han solicitado su carta de residencia en el municipio de Querétaro, de las cuales, entre 15 y 20 son de otras entidades.