Se trata de la primera visita de un presidente mexicano a la India en las últimas dos décadas, tras la realizada en 1985 por el entonces jefe del Estado, Miguel de la Madrid
El presidente de México, Felipe Calderón, inicia mañana, lunes, una visita de Estado a la India dirigida a estrechar los lazos políticos y económicos con el gigante asiático, con el que en los últimos seis años quintuplicó sus intercambios comerciales.

Se trata de la primera visita de un presidente mexicano a la India en las últimas dos décadas, tras la realizada en 1985 por el entonces jefe del Estado, Miguel de la Madrid.

Calderón llegará a Nueva Delhi en la madrugada del lunes procedente de Australia, donde asistió a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) , celebrada en Sídney.

El objetivo de su visita es reforzar los lazos con el país asiático, con el que México ya ha trabajado de cerca en foros internacionales en los que comparten metas comunes, como la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En la primera jornada de su visita, el presidente mexicano tiene previsto reunirse con el primer ministro indio, Manmohan Singh, con el que abordará cuestiones dirigidas a "estrechar las relaciones bilaterales en todos los órdenes: económico, político y multilateral" , dijo a Efe una fuente diplomática mexicana.

El objetivo es "buscar complementariedades, aspectos que permitan potenciar la relación bilateral y aprovechar el potencial comercial de las dos economías" , para lo cual ambos líderes firmarán una serie de acuerdos "con el objetivo de dar certeza jurídica a la relación bilateral" , añadió la fuente.

En el segundo día de su visita Calderón viajará a la ciudad de Bangalore (sur) , considerada la capital tecnológica del país, donde mantendrá encuentros con representantes del mundo empresarial.

El miércoles, en el último día de su estancia, el mandatario mexicano viajará a Bombay (oeste) , donde mantendrá nuevos encuentros con líderes empresariales e inaugurará una exposición de pintura contemporánea del artista mexicano Juan Soriano en la Galería Nacional de Arte.

El carácter económico de la visita está subrayado por una amplia delegación de empresarios mexicanos que acompaña a Calderón con el fin de explorar las posibilidades comerciales en el país asiático.

El pasado mayo, México y Nueva Delhi firmaron un acuerdo de promoción y protección recíproca de los flujos de inversión bilateral, lo que, según declaró entonces el ministro mexicano de Economía, Eduardo Sojo, marcó un nuevo punto de partida de las relaciones económicas bilaterales.

En los últimos años el comercio entre ambos países se ha disparado desde un intercambio por valor de 348 millones de dólares en el año 2000 hasta los mil 800 millones de dólares registrados en 2006.

De enero a abril de este año, el intercambio comercial ascendió a 695 millones de dólares, de los que 390 millones fueron ventas indias y 305 exportaciones mexicanas.

La India vende al país latinoamericano principalmente productos relacionados con la ingeniería, químicos, farmacéuticos, gemas y textiles, mientras que México exporta al país asiático sobre todo crudo y productos petroquímicos.

México, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, en inglés) y pactos similares con numerosos países, entre ellos los de la Unión Europea, ofrece a la India "excelentes oportunidades de acceso" al mercado a "través de inversiones y sociedades de riesgo compartido" , según el Ministerio indio de Exteriores.

La India mantiene en México una inversión acumulada de unos mil 600 millones de dólares, con la presencia destacada de grupos como el siderúrgico Mittal.

La misión empresarial que se encuentra estos días en la India está integrada por unos 150 ejecutivos de 75 empresas de los sectores de la tecnología informática, alimentos procesados, químicos, farmacéutico, metalmecánica, el sector automotriz y el de la construcción.