NOTIMEX
Dallas, EU.- American Airlines, la más grande del mundo en número de aviones, anunció hoy que reducirá la cifra de vuelos en el país para disminuir su capacidad de servicio doméstico entre 10 y 11 por ciento, ante los altos precios de los combustibles.
La compañía estadunidense adelantó durante su junta de accionistas este miércoles en Fort Worth, Texas, que la disminución de vuelos acarreará un recorte de personal en la aerolínea y en su subsidiaria American Eagle.

También informó que comenzará a aplicar a partir del próximo 15 de junio una cuota de 15 dólares por la primera maleta que documente el pasajero, y advirtió que podría elevar además otros servicios como el de reservaciones y exceso de equipaje.

La aerolínea argumentó haber sido forzada a asumir las medidas luego que los constantes aumentos en los precios del combustible han incrementado sus costos por este concepto.

Tras dos años continuos de utilidades, American Airlines perdió 328 millones de dólares en los primeros tres meses de 2008 al haber aumentado su gasto en combustible en 665 millones de dólares, 45 por ciento.

La compañía espera sacar de servicio entre 45 y 50 aviones MD-80 de alto consumo de combustible.

La junta de accionistas, en las oficinas corporativas de la compañía en Fort Worth, inició este miércoles en medio de una protesta de cientos de trabajadores, organizada por los diversos sindicatos en contra de la administración de la aerolínea.

Los sindicatos están inconformes por el mínimo progreso visto en las negociaciones tendientes a establecer nuevos contratos laborales, al tiempo que cientos de administradores de la compañía, incluyendo su presidente, recibieron el mes pasado lucrativos bonos en acciones.