Crean un método con el que pueden valorar la reacción del cerebro al sabor del vino
Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en España crearon un método con el pueden valorar científicamente la reacción del cerebro al sabor de un vino frente a otro.
Con la ayuda de técnicas avanzadas de registros neuronales, los investigadores de la UMH estudiaron si es posible poder caracterizar el sentido del gusto durante la cata de vino, a partir del registro y análisis de señales electroencefalográficas.
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Esta técnica fue creada por los ingenieros del ‘Brain-Machine Interface Systems Lab’ posibilita obtener una medida objetiva sobre cómo un consumidor valoraría el sabor de un vino, siendo un experimento pionero del ‘neuromarketing’ o neurociencia del consumo aplicado al sector vitivinícola, según precisó el centro universitario.
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En este sentido, esta prueba que no es invasiva e indolora registra la actividad eléctrica del cerebro en distintas áreas a través de pequeños sensores colocados sobre el cuero cabelludo.
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Este estudio con la participación de diez voluntarios consumidores ocasionales de vino, los cuales hicieron una cata a ciegas de cinco vinos tintos de diferentes denominaciones de origen españolas seleccionadas al azar.
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Siendo así, que se pudo comparar la respuesta directa del cerebro a una evaluación tradicional, que es más subjetiva, en donde la persona valora los distintos matices del sabor y si el vino le resulta agradable a través de una encuesta.
En opinión de los investigadores, estudiar de esta forma la reacción biológica al consumo de un producto como el vino, podría ser muy útil al momento de desarrollar en un futuro nuevas técnicas de evaluación de la percepción de productos en base a indicadores biométricos.
Con información de la Agencia EFE.