Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¿Deben los niños usar las redes sociales?

Vida
/ 20 abril 2016

La ayuda de los padres es fundamental para que los niños comiencen a navegar en internet, así lo considera el psicólogo Roberto Castillo en entrevista

Editores:  Ana Aguirre, Carlos Díaz. Listeners: Karla Bernal, Oscar Morín. Diseño: Victoria. Carrillo.

 

El avance de la tecnología permite que miles de niños accedan fácilmente a internet. Esto puede ser bueno, pero también abre cientos de puertas que pueden poner en peligro la integridad de los pequeños, que no siempre advierten lo que se oculta del otro lado de la web, especialmente cuando se enfrentan a las redes sociales.

Según las políticas de privacidad de redes como Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp o Snapchat, la edad mínima para registrarse en su plataforma es a partir de los 14 años, aspecto que no siempre se respeta.

Un estudio reciente en Estados Unidos reveló que el 83% de los menores de edad mienten para poder abrir una cuenta de Facebook, mientras que el 42% dicen tener la mayoría de edad.

Según un artículo publicado por la página Puromarketing.com, más de 5 millones de usuarios de Facebook tiene menos de 10 años, donde también se indica que entre los ocho y 18 años, destinan 10 horas y 45 minutos diarios a los aparatos digitales, en promedio.

 

$!¿Deben los niños usar las redes sociales?

Como padres, debemos estar alerta e informados para poder orientar a nuestros hijos sobre los efectos de las redes sociales. Para ello el psicólogo y terapeuta saltillense Roberto Castillo, nos explica todo lo que padres e hijos debemos saber para navegar seguros por la red.

-¿Cuáles son los riesgos para los niños en Internet y en las redes sociales?-


“El principal peligro al que se exponen nuestros niños y adolescentes es la privacidad, y es que nuestros hijos son más propensos a publicar información personal y fotografías, sin pensar en las consecuencias que su publicación puede traerles. Pueden ser presas fáciles de algún pedófilo, o simplemente tener el acceso a páginas prohibidas como la pornografía.

Para ello los padres pueden tomar precauciones y restringir lo que sus hijos checan en internet, pues es muy fácil el acceso a estas página y son muy vulnerables a ser presa  de personas mal intencionadas”.

 

 -¿A partir de qué edad entranlos niños en las redes sociales?-

“Algunas redes tienen un límite de edad para permitir su uso, pero se dan casos en que los menores crean cuentas con datos falsos para poder acceder a ellas. En algunos lugares hay una regulación específica para que puedan acceder a estas plataformas, excepto si lo hacen con el consentimiento de los padres.

En la actualidad hay niños que desde los 5 o 6 años ya están navegando y tienen acceso a alguna de las redes sociales de moda como lo son Facebook, Twitter, Youtube, Snapchat, por mencionar algunas”.

 

 -¿Cómo les afecta emocionalmente su participación en las redes?-

“Se han dado casos de bullying cibernético, el cual consiste en insultar a los pequeños más vulnerables generando en ellos inseguridad, depresión y en ocasiones hasta el suicidio. Les afecta demasiado si son presa fácil de la burla y el rechazo”.

 

 -¿Cómo les afecta en su desarrollo personal?-

“Las redes sociales influyen en gran medida tanto en el aprendizaje de los niños y adolescentes. Afectan el desarrollo de la escritura, además pueden generar un problema en sus habilidades comunicativas, pues se usan abreviaciones que cada vez son más tomadas en serio y llevadas al lenguaje del día a día fuera del mundo online”.

 

 -¿Cómo protegerlos y ayudarles a darle un buen uso al Internet?-

“Los padres deben asesorar, informar, supervisar en qué páginas navega y con quién habla por Internet el menor. Deben marcar horarios y restringir áreas de uso, advertirles que nunca den datos personales, además de concientizarlos que conocer a las personas con las que chateamos entraña un riesgo”.

 

 -¿Cuáles son los consejos fundamentales que deben seguir los niños en las redes sociales?-

“Siempre pedir la ayuda de un adulto o profesional al momento de sentir que les están pidiendo algo que no está bien para ellos, o que sean obligados a hacer algo que no quieren, poner claves de acceso restringido. Sobre todo la educación en casa es lo fundamental, de ahí vienen todos los valores y principios que nuestros niños deben tener siempre”.

 *Dato

83 % de los menores de edad mienten para poder abrir una cuenta de Facebook.​

14 años es el limite par.a abrir una cuenta en la mayoría de las redes sociales

5 millones de usuarios de Facebook tiene menos de 10 años.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio