Tierra de Vinos: Marcas coahuilenses que han sido condecoradas a nivel internacional

Gourmet
/ 3 julio 2021

El Estado de Coahuila mantiene su cultura vitivinícola en alto, brindando las mejores experiencias que han sido galardonadas por importantes premios de todo el mundo

Coahuila es un Estado maravilloso que no sólo se destaca por su diversidad industrial, o por ser líderes en la manufactura de plata refinada, también es honrado por la producción de la leche caprina y melón; reconocido también por su emblemático sarape y sobretodo el sabor de sus vinos que han dado la vuelta al mundo. El pasado 1° de julio fueron premiadas la Vinícola San Lorenzo de Casa Madero, Bodegas del Viento, la Vinícola Camino Corazón, la Comercializadora Tribos y la Hacienda Florida que representó a la ciudad de Saltillo, en la 28° edición del gran Concurso Mundial de Bruselas en la ciudad de Luxemburgo; y no sólo eso ya que en el transcurso de la historia, la Tierra de los Dinosaurios, ha sido reconocida por su excelencia en diferentes categorías de vinos producidos en su territorio.

En Coahuila existen 23 vitivinícolas enfocadas a poner el nombre de este Estado en alto, debido al trabajo que desempeñan produciendo vinos de la más alta calidad, mejorando cada día la experiencia de degustar una exquisita copa mientras que los productores vitícolas expanden el turismo ofreciendo de los más bellos paisajes y estadía en sus bodegas, haciendas y viñedos. Las industrias vitícolas nos permiten saborear las riquezas de nuestro Estado, la arquitectura, su naturaleza, arte y sobre todo nuestra historia y cultura que los municipios que Coahuila ofrece. Estas son algunas de las mundialmente conocidas casas vinícolas de nuestra entidad.

‘Casa Madero’, una de las vinícolas más antiguas de América Latina

Ubicada en Parras de la Fuente, Coahuila, en un lugar rodeado de manantiales y un clima rico, en 1594 la Hacienda de San Lorenzo de Casa Madero produjo su primer vino, quienes ahora producen licores con la más alta tecnología y condiciones climáticas y de cuidados que los ha llevado ganar multiples premios internacionales, ganando en el 2020 las Medallas de Oro Challenge International Du Vin, Francia 2020, con el Chardonnay (2019) y con el Gran Reserva Chardonnay (2019), y en este 2021 ganando medallas de oro gracias a Gran Reserva Malbec (2017) y el Gran Reserva 3V (2017).

‘Viñedos Don Leo’, años de esfuerzo y dedicación para obtener lo mejor

Situado en el Valle del Tunal, en Parras de la Fuente, Coahuila, alrededor de montañas y un clima frio que lo distingue, Viñedos Don Leo se fundó en el año 2000, iniciando su primera plantación en el mismo año que los ha llevado crecer y ser reconocidos internacionalmente, gracias a sus productos orgánicos y sus barriles de origen francés y americano sus licores como el vino tinto, el Merlot, Shiraz, Cabernet Sauvignon, Vinos Blancos tienen una calidad inigualable.

A pesar de sus años, Viñedos Don Leo ha sabido aprovechar sus recursos para crear productos extraordinarios y duplicar sus plantios y producciones que los han hecho ganar medallas internacionales como la gran medalla de oro en Mexico Selection by Concourse Mondial de Bruxelles, gracias a su vino ‘Don Leo Sauvignon Blanc’ (2020).

‘Vinícola Rancho el Fortín’, el vino del desierto de Coahuila.

La vinícola El Fortín se encuentra en el municipio de San Buenaventura, Coahuila y nace en el año 2008, cuando su dueño José María Ramón Valdés, decide plantar por primera vez una parra en su cumpleaños número 70, que seguido de ello su hijo, planta la siguiente y así la familia fortificó este viñedo, que es una extensión del Rancho El Fortín fundado desde 1929. 

Desde hace 13 años la Vinícola Rancho El Fortín ha ofrecido al paladar de todo México y el mundo, vinos de las más altas características de arima y sabor, y han logrado obtener 4 medallas de oro y una de bronce en concursos nacionales e internacionales. Siendo sus vinos parte de los 33 mejores puntuados del 2018, y en especial el Rosé 2018 que se encuentra dentro de los 50 mejores vinos de su clase.

‘Hacienda Florida’, un sueño que se hizo realidad

En General Cepeda, muy cerca de la ciudad de Saltillo podemos encontrar la Hacienda Florida, un viñedo resguardado por 40 hectareas de nogales que hacen lucir una hermosa vista a este lugar. La Hacienda Florida inició plantando su primer viledo en el año 2012, de solo 5 hectareas, que al día de hoy cuenta con 50 hectareas y es reconocida internacionalmente por su excelente calidad ganando medallas y concursos internacionales.

‘Hacienda del marques’, una mirada a lo internacional desde el inicio.

Una vinícola fundada en el año 2010 en Parras de la Fuente Coahuila por la familia Madero Ruiz, Hacienda del Marques cuenta con las mejores parras de importación francesa, cosechadas y procesadas con tecnología de la más moderna, sin dejar al lado lo tradicional de lo hecho a mano dándole a sus vinos un panorama internacional que son conocidos en toda América Latina y América del Norte.

Atrévete a conocer estas mundialmente famosas productoras de vino orgullosamente Coahuilenses.