Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Menos de la mitad de población en México se ejercita

Vida
/ 28 enero 2019

27.4% de la población adulta declaró que nunca practicó ni siquiera una actividad física o deportiva

En el país sólo el 41.7% de los mexicanos realizan algún tipo de actividad física por lo menos una vez a la semana. Esta proporción se ha reducido significativamente en los últimos años; en el 2014 se ejercitaban al menos 45 de cada 100 habitantes (45.5 por ciento). Los grupos que reportan mayores niveles de actividad física son los jóvenes, los hombres y la población con estudios universitarios o de posgrado.  

Los más jóvenes, de entre 18 y 24 años reportan una población físicamente activa de 50%, este resultado es mejor que la media nacional. Sin embargo, con parámetros equivalentes para Europa se observa que en países europeos los jóvenes son más activos: de cada 100 al menos 62 realizan deporte, de acuerdo con el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) del Inegi.

Las diferencias de género en la práctica del deporte resaltan especialmente por los motivos que declaran las mujeres que les impiden ejercitarse en contraste con los que declaran los hombres. En México se ejercitan 48 hombres de cada 100 al menos una vez a la semana, para las mujeres la cifra es de 36 de cada 100 y ni siquiera en el grupo de mujeres más jóvenes la proporción de activas físicas llega al 40 por ciento.

El motivo principal por el cual las mujeres abandonaron la práctica deportiva es por falta de tiempo, 47 de cada 100 declararon este motivo y 19 de cada 100 dijeron que fue a causa del cansancio generado en el trabajo. Resalta que para los hombres estas cifras son de 44 de cada 100 y 30 de cada 100 respectivamente.

Se encontraron también habitantes que aseguraron que ni actualmente ni antes realizaron actividades deportivas. En México 27.4% de la población adulta declaró que nunca practicó ni siquiera una actividad física o deportiva.

La presencia de actividad física en los mexicanos está relacionada no sólo con la edad y el género, sino también con la escolaridad de las personas. De acuerdo con el Mopradef del Inegi, 26 de cada 100 habitantes sin educación básica terminada realizan deporte mientras que para los que ya han concluido al menos un grado superior de educación la proporción es 55 de cada 100.

Como uno de los principales ejes de la política pública es la salud de los habitantes y por ende la prevención de enfermedades, la información y promoción al deporte y actividades físicas es de suma importancia. El Inegi sugiere la utilidad de la información acerca de la prevalencia del deporte entre los mexicanos como un área de oportunidad para el diseño de políticas públicas, que estén encaminadas a atender las necesidades específicas de los grupos en desventaja.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie