Verónica Pesqueira/Excélsior
El quinteto integrado por Amaya, Estíbaliz e Iñaki Uranga, Sergio Blanco y Carlos Zubiaga expresó su felicidad por estar en su segundo hogar al ofrecer varias presentaciones en México con su tour 40 años contigo, el cual estará en la capital mañana y el viernes en el Lunario del Auditorio Nacional.
México, D.F. .-Para el grupo El Consorcio estar de nuevo en el escenario ya no es cuestión de vanidad, sino de conservar la ilusión por compartir el escenario juntos.

El quinteto integrado por Amaya, Estíbaliz e Iñaki Uranga, Sergio Blanco y Carlos Zubiaga expresó su felicidad por estar en su segundo hogar al ofrecer varias presentaciones en México con su tour 40 años contigo, el cual estará en la capital mañana y el viernes en el Lunario del Auditorio Nacional.

"En cuanto a vanidad tenemos una cuota satisfecha, pero tenemos gran ilusión por el trabajo, ya no se trata de triunfar. Creo que seguimos con tanta ilusión y mantenemos el espíritu joven", expresó Sergio Blanco.

La agrupación, que antes conformaba la alineación de Mocedades, aseguró que la presencia de su música a lo largo del tiempo es debido a que se transmite de una generación a otra.

"Es muy difícil seguir vigentes porque los medios y las compañías apoyan a la gente joven. Aguantar el ritmo como estamos nosotros es porque hemos superado ese listón de calidad y las canciones han perdurado en la memoria", aseguró Carlos Zubiaga.

Con más 15 años de carrera musical, el quinteto español promueve en el país su más reciente material Querido Juan, un disco tributo al compositor Juan Carlos Calderón que contiene varias canciones inéditas y que salió a la venta el año pasado.

El material lo presentarán en su gira, así como los éxitos Eres tú, Tómame o déjame, y Amor de hombre, por mencionar algunos, durante dos horas de concierto.

"El reencuentro ha sido estupendo. Eran muchos años sin trabajar con él, pero se recuperó el contacto personal. Recordamos lo que era trabajar juntos, con bonitos resultados.

"Nos sentimos muy motivados con este material, con la gira que es un homenaje a los 40 años entregados al público", acotó Sergio.

Por su parte, Carlos Zubiaga agregó que la primera vez que laboraron con el compositor fue hace cuatro décadas, cuando aún eran Mocedades.

"Las primeras producciones fueron con él y prácticamente crecimos juntos. Es un hombre que goza de mucho prestigio, pero en el ámbito pop no había hecho nada. Entonces, los primeros pasos que dio dentro de este género fue con nosotros", añadió.

La agrupación española se conformó en 1993 por varios exponentes del grupo vocal Mocedades.

El Consorcio reconoció que hay gente joven que goza de gran talento musical como las cantantes españolas Amaral o Niña Pastori, pero también recalcaron que no siempre es así.

"A mí no me gusta la música de ascensor, esa no va dirigida a nadie y que pretende gustarle a todo mundo. Hay mucha que es mala y que es contaminación acústica", aseguró Amaya.

Mientras que Sergio agregó que muchas veces es difícil dejar la radio en una sola posición.

"Hay una música llamada bacalao (punchis punchis) que no sé para que sirve, si no para aturdir a quien va dentro del vehículo", concluyó.

Creo que seguimos con tanta ilusión y mantenemos el espíritu joven."El Consorcio