Lourdes de Koster
Saltillo, Coah.- Los paisanos saben que al internarse en territorio mexicano deben traer a la mano billetes de uno, de cinco, de 10 y hasta uno que otro de 20 dólares, porque saben que hay que pagar la "mordida" a preventivos que se toparán en su trayecto.
Pasarse un ámbar, no traer una luz, el exceso de carga en las camionetas, omitir el límite de velocidad, son algunos de los argumentos que usan los policías para ordenar a los visitantes que detengan su marcha.

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Jesús Gerardo López Macías, reconoció el problema que en muchos casos los paisanos quieren denunciar.

Hay elementos que influyen para dar seguimiento a la denuncia, ratificar, aportar pruebas y esto limita la posibilidad de presentar la querella ante la autoridad.

"Ellos lo que quieren es llegar lo más pronto posible al lugar en donde residen sus familias en México, sí hemos tenido casos de viajeros que se quejan de esta situación en carreteras coahuilenses".

No quiero decir -aclaró en la entrevista- que este sea un problema exclusivo de la entidad, o de Saltillo, pero por parte del INM se entabló comunicación con los directivos de las policías preventivas.

Vanguardia documentó el 11 de noviembre de 2006 la aplicación de multas a quienes manejaban "coincidentemente" unidades con placas extranjeras, de Nuevo León y Jalisco.

Motociclistas -uno a bordo de la patrulla D665U- decían que por no dejar atrás a la caravana de automóviles de la misma familia, algunos se pasan el ámbar e incluso cuando el semáforo marca el alto total.

Tan sólo en el verano pasado el INM reportó que del 1 de julio al 26 de agosto ingresaron 18 mil 97 paisanos por la frontera coahuilense, que incluye los puentes internacionales de Acuña y

Piedras Negras, para transitar hacia el interior del país.

RECOMENDACIONES:
> En la guía Paisano se advierte:

* Al planear vacaciones a México recordar el apoyo del Centro Integral de Atención Turística, Angeles Verdes, y otras corporaciones federales, en caso de emergencia.

* Se les pide a los paisanos usar el cinturón de seguridad.

* Viajar durante el día.

* Respetar las señales.

* Evitar exceder los límites de velocidad.

* Recordar que en la Ciudad de México se aplica el Hoy No Circula.

* Denunciar a servidores públicos que intenten extorsionarlos.

Fuente: Guía Paisano 2007-2008/ www.paisano.gob.mx