Antonio Ruiz
Saltillo, Coah.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Coahuila vigilará que las indemnizaciones económicas que la empresa Explosivos Mexicanos(Orica) entregue a los afectados por la explosión del camión que transportaba productos de dicha industria, se realicen de acuerdo con la Ley, anunció Luis Fernando García Rodríguez.
El presidente de la CDHEC agregó que se elaboró una relación de los hechos en Celemania, municipio de Nadadores, y se turnará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que previo estudio dictamine al respecto.

"Independientemente de que nosotros sigamos la investigación para completar todos los elementos de juicio que debe tener la CNDH", expresó.

Y agregó que en caso de que alguna autoridad local no quisiera asumir su responsabilidad en el sentido de llevar a cabo la averiguación y fincar responsabilidades, entonces intervendría la CDHEC.

"Ahorita no lo podemos hacer porque las autoridades responsables son federales y la normativa que regula esta clase de actividades económicas también es de carácter federal", afirmó.

García Rodríguez señaló que de acuerdo con información de los medios de comunicación, la empresa Orica está dispuesta a indemnizar a los afectados.

Pero consideró que las indemnizaciones no pueden ser motivo de convenios, porque ahí implica prestaciones de carácter laboral y económica, y entonces tienen que asumir la responsabilidad legal.

Incluso ayer instruyó a la visitadora de la CDHEC para que esté al pendiente de los convenios que pueda celebrar la empresa con los familiares de las personas afectadas.