Notimex
Oaxaca.- En Oaxaca, entre ocho y 12 años toma a una mujer denunciar cuando es víctima de violencia por parte de su cónyuge o pareja, aseguró la fiscal especializada para Delitos contra la Mujer en Oaxaca, Iliana Hernández Gómez.
En entrevista, refirió que en la actualidad es muy bajo el porcentaje de mujeres que denuncian en la primera situación de violencia en la que viven.

Indicó que de acuerdo con los datos con que cuenta la fiscalía hasta el momento, las mujeres que se han atrevido a hacerlo sostienen una relación de abuso de ocho y hasta 12 años.

Señaló que debido a que la violencia permea en todas las clases sociales, las denunciantes no son exclusivas de un estatus económico, social, educativo o religioso, por lo que pueden observarse mujeres de zonas rurales y urbanas, ya sea profesionistas o analfabetas, funcionarias o campesinas.

'Tan sólo en 2008, precisó, la fiscalía a su cargo, recibió 881 delitos contra la mujer cometidos en la ciudad y municipios conurbados, de los cuales 457 denuncias pertenecen a delitos del orden sexual'.

Agregó que de dichas denuncias se desprende que 60 por ciento lo ocupan los delitos de abuso sexual y 40 por ciento son violaciones; de éstas, cinco por ciento son tumultuarias y el resto se divide entre violaciones por personas desconocidas, entre cónyuges o en el noviazgo.

Asimismo, detalló que durante el presente año se tienen iniciadas aproximadamente 200 denuncias en violencia intrafamiliar, de las cuales 75 son del orden sexual.

Sin embargo, la fiscal destacó que para este año se prevé un mayor número de denuncias debido a que más mujeres se dan cuenta que padecen de violencia y deciden denunciarlo, así como a una serie de reformas y leyes aprobadas como la nueva Ley estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia de género.

En ese sentido, dijo, derivado de las recientes reformas legales en relación con la trata de personas, está por instalarse la mesa especializada para la atención en este delito que formará parte de la misma fiscalía.

Finalmente, puntualizó que existe un mínimo porcentaje de varones que denuncian violencia intrafamiliar en el estado, sin embargo se ha comprobado que al momento de cruzar estadísticas, todo apunta a una argucia, debido a que estos denunciantes presentan antecedentes de ser violentadores y ya han sido denunciados por sus esposas.