El presidente Felipe Calderón realizó una visita a Nuevo León para evaluar los daños que dejó en su paso por aquí el Huracán "Alex" y sobre los trabajos de reconstrucción destacó "Estaremos codo a codo con los nuevoleoneses".
Aracely Chantaka
El presidente Felipe Calderón realizó una visita a Nuevo León para evaluar los daños que dejó en su paso por aquí el Huracán "Alex" y sobre los trabajos de reconstrucción destacó "Estaremos codo a codo con los nuevoleoneses".
El mandatario sobrevoló a bordo de un helicíoptero el lecho del Río Santa Catarina, que se desbordó en varios de sus tramos causando importantes daños en la vialidad de la capital.

Debido a los estragos que ocasionó el fenómeno natural en el estado, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de Emergencia para 21 de sus municipios

En reunión con el gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, el jefe del ejecutivo federal solicitó datos preliminares sobre el monto de los daños ocasionados en la entidad a causa del Huracán, sin embargo no obtuvo respuesta.

El mandatario estatal se disculpó por no tener todavía la información ya que dijo debido a la premura los datos no estarían apegados a la realidad.

"No tenemos un estimado cercano a lo que es real", señaló Medina de la Cruz en respuesta a la petición del mandatario de la nación.

Sin embargo, aseguró que a partir de mañana sábado ya se podrá tener una estimación de lo que provocó "Alex" en la entidad.

Por lo pronto, dijo que lo prioritario es la reconstrucción de las avenidas Constitución y Morones Prieto, que son sumamente imporantes para la vialidad de Monterrey, así como la reparación de unos 60 puentes, el desasolve de la Presa Rompepicos y del Río Santa Catarina.

Por su parte, Calderón Hinojosa se comprometió a darle celeridad a la entrega de los recursos del Fonden (Fondo de Desastres Naturales) para Nuevo León.

Recordó que durante ese año el fondo de recursos fue utilizado en varios desastres naturales en otros sitios de la República como el terremoto en Baja California "Tendremos que hacer un acopio extraordinario de recursos.Hablaré también con el Secretario de Hacienda para que el fondo cuente con recursos",.

A pesar de la situación de desastre que se vive en la entidad el gobernador dijo que los neoloneses están "echados para adelante".

Agregó que el fenómeno natural es el más fuerte en su historia y que la ciudad de Monterrey está colapsada, pero podrá salir adelante.

"Vamos a reconstruir la infraestructura y los daños del área conurbada", aseguró optimista Medina de la Cruz.