Édgar González
Este miércoles 560 personas inició el INEGI los Censos Económicos 2009 que se realizarán en todo el estado con tecnología de punta
Utilizando computadoras de mano y dejando de lado la pluma y el papel, 560 personas iniciaron los Censos Económicos 2009 en Coahuila, en donde se visitarán 57 localidades del 2 de marzo al 31 de julio, anunció ayer el INEGI.

Los 560 jóvenes que portarán un gafete de identificación, una computadora de mano tipo palm, chaleco y gorra, dejarán además una contraseña al propietario del negocio para que pueda verificar los datos del encuestador en internet, esto a fin de eliminar cualquier tipo de infiltración de la delincuencia, explicó la delegada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), María Elena Teresita Jiménez Román.

El objetivo de los censos es obtener información básica para generar indicadores  de la actividad económica de México. Los encuestadores irán a empresas de gran tamaño y a casas habitación habilitadas para desarrollar una actividad económica, como pequeñas tiendas.

La información que proporcionen los dueños del negocio o sus representantes será confidencial y sólo será utilizada para realizar estadística. Los resultados del Censo serán dados a conocer en junio de 2010.

Jiménez Román destacó que el INEGI cuenta con un sistema de levantamiento de información vía electrónica que portan los encuestadores, pero también los dueños de negocios podrán llenar el cuestionario vía Internet.

La preguntas están preparadas para homologar datos estadísticos con el resto de los países de América del Norte.

Se estima que en Coahuila se visitarán el equivalente a 120 mil manzanas con 560 personas. Será sujeto a ser encuestado toda persona que desarrolle una actividad económica de producción o venta de bienes o servicios.

A nivel nacional se invirtieron mil 952 millones de pesos para realizar el Censo.
Cada equipo que portarán los encuestadores tienen un valor superior a los 7 mil pesos y tanto el equipo como los encuestadores tienen un seguro.

Los Censos Económicos 2009 se realizan en base a los ordenamientos de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía que señala que el INEGI tiene la facultad exclusiva de realizar censos nacionales.

Por otra parte, la delegada del INEGI en Coahuila dio a conocer que ahora las oficinas del Instituto están en el bulevar Enrique Reyna número 1210 desde hace un mes.