Miles de personas desfilan por Paseo de la Reforma, algunas con exóticos atuendos. Foto: AP
El Universal
Los organizadores del evento estiman la asistencia de 500 mil personas; miles de personas reconocen al escritor y cronista recién fallecido
CIUDAD DE MÉXICO. "¡Viva Carlos Monsiváis! ¡Vivan los gays y lesbianas que nos dieron patria!" Con un reconocimiento a personajes como el recién fallecido escritor, Salvador Novo, Sor Juana Inés de la Cruz y Frida Kahlo, dio inicio el discurso oficial de los colectivos de la comunidad homosexual en la 32 Marcha del Orgullo Lésbico Gay Bisexual Transgénero Transexual e Intersexual (LGBETI).

Pasadas las 12:30 horas, la tradicional marcha de la comunidad homosexual comenzó desde el Angel de la Independencia hacia el palacio de Bellas Artes.

Según Mario Arteaga, integrante del comité organizador del evento, se calcula una asistencia de 500 mil personas, quienes salieron a las calles vestidos con atuendos alusivos a la Independencia y a la Revolución Mexicana, pues esta marcha fue nombrada como "La Marcha del Bicentenario".

Sobre el Paseo de la Reforma desfilan carros alegóricos y miles de personas disfrazadas  como ángeles, mujeres y personajes de cuentos.

Antes de iniciar el recorrido, la escritora Sabina Berman hizo un pronunciamiento político a favor de la comunidad homosexual. Pidió un aplauso para Carlos Monsiváis y exigió "que todos seamos verdaderamente iguales, que el espíritu de la Constitución Mexicana se cumpla".

Además exclamó: "Quítense de en medio, malditos estorbos medievales, Dios no está encerrado en un libro de pastas duras".

A este pronunciamiento se sumó la diputada federal Enoe Uranga, quien refrendó que "nuestra ciudadanía no empieza ni acaba en el matrimonio" y advirtió que este movimiento va a extenderse por todo el país por el reconocimiento de los derechos de esta comunidad.