El Universal
Confirma Víctor Jaime Cervantes, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México, que al no llegar a un acuerdo con la empresa, estallará el paro laboral
El dirigente del Sindicato Independiente deTrabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (Sitiavw), Víctor Jaime Cervantes, confirmó que a las 11:00 de este martes los más de nueve mil agremiados estallarán una huelga en la planta de Puebla al no haber llegado a un acuerdo con la empresa de incremento salarial, siendo esta la quinta en los últimos nueve años.

En entrevista, el dirigente sindical, comentó que de la demanda inicial de 8.25%, los trabajadores se bajaron a 3%, lo cual fue señalado por la empresa como mezquino y fuera de la realidad.

La VW ofreció un aumento salarial de 1% y un bono de 5 mil 500 pesos a partir de febrero próximo, lo cual no fue aceptado por los trabajadores, quienes insistieron en el 3% y el bono a partir de hoy.

Poco después de las tres de la mañana, se declaró un receso de las negociaciones que se realizaban en la sede de la Secretaría del Trabajo, en donde actuó como intermediario Carlos Augusto Siqueiros, jefe de la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la dependencia, pero al no regresar la representación patronal, los trabajadores decidieron que irían a la huelga, pues la empresa ya no hizo otra oferta.

Víctor Cervantes, dijo que con la huelga se dejarán de producir mil 520 unidades de los modelos Jetta, Beetle, Bora y Bora Variant.

Cabe señalar que son 80 proveedoras de auto partes están instaladas en el estado de Puebla; pero, unas 45 compañías satélite mantienen contratos de manera directa con la firma automotriz, las cuales, emplean a más de 20 mil trabajadores.

La huelga más crítica fue en el año 2001 cuando el conflicto duró 17 días. En el 2000, las banderas rojinegras fueron colocadas por seis días pero luego se declaró inexistente. En 2004 también estalló el conflicto laboral durante cuatro días y en el 2006 tuvo una duración de cinco días.