Houston, EU.- El abridor dominicano Edinson Vólquez mantiene el control de sus envíos y lanzando con sobriedad nuevamente brilló con luz propia en la jornada de las Grandes Ligas.
Mientras que el poder en los maderos lo aportaron el dominicano Albert Pujols y el panameño Carlos Lee, aunque lo hicieron en el camino de la derrota.

Volquez trabajó seis sólidos episodios, y los Rojos de Cincinnati vencieron 5-3 a los Marlins de la Florida.

El dominicano Volquez (6-1) mantuvo el control de sus lanzamientos y en sólido trabajo de seis episodios, permitió siete imparables, dio dos pasaportes y retiró a cinco por ponche para acreditarse el triunfo, su segundo seguido.

El dominicano hizo 110 envíos, 74 a la zona de strike, ante 27 bateadores para dejar en 1.12 su promedio de efectividad.

También con envíos bien controlados, el abridor dominicano Carlos Villanueva lanzó seis entradas para llevar a los Cerveceros de Milwaukee a un triunfo por 5-3 sobre los Dodgers de Los Angeles.

Villanueva trabajó seis episodios completos para dejar su marca en 2-4. El dominicano enfrentó a 26 bateadores, hizo 83 envíos, 52 a la zona de strike y dejó en 6.00 su promedio de efectividad.

Además Villanueva anotó la carrera del empate a batazo remolcador de Braun, en el quinto episodio.

En los rescates sigue consolidándose el venezolano Francisco Rodríguez, que se acreditó el del triunfo de los Angelinos de Los Angeles por 2-0 sobre los Medias Blancas de Chicago.

Rodríguez lanzó la última entrada y se acreditó su salvamento 16 para mantenerse como líder de rescates en las Grandes Ligas. El venezolano dejó en 2.76 su promedio de efectividad.

Si en la lomita destacó Vólquez, en los bates lo hizo Pujols, que jonroneó, pero los Cardenales de San Luis perdieron 4-8 ante los Piratas de Pittsburgh, en 10 episodios.

Pujols (8) conectó de cuatro esquinas para los Cardenales en el octavo episodio sin gente en los senderos, y se fue de 3-1, con anotada y remolcada y dejó en .348 su promedio con el madero.

El inicialista dominicano ha alcanzado base en los 40 juegos celebrados de su equipo para conseguir la racha más amplia en inicio de temporada desde que el parador en corto de los Yanquis de Nueva York, Derek Jeter, logró 53, en 1999.

Con bate oportuno, su compatriota Ronny Paulino remolcó la carrera de la diferencia dentro de un racimo de cuatro para los Piratas.

El triunfo fue para el relevista novato dominicano Marino Salas (1-0), en una entrada dio tres pasaportes y ponchó a uno. Salas hizo 25 lanzamientos, nueve a la zona perfecta ante seis bateadores.

El panameño Lee también sacó la pelota del parque, pero los Astros de Houston perdieron 2-4 ante los Gigantes de San Francisco.

Lee (8) se voló la barda en el octavo episodio, sin gente en los senderos, ante los servicios del abridor Matt Cain.

El guardabosques dominicano Alfonso Soriano también pegó de cuatro esquinas y ayudó a que los Padres de San Diego vencieran 4-3 a los Cachorros de Chicago.

Soriano (5) botó la pelota del parque en el primer episodio, sin gente en el camino, ante los servicios que leofrecía Shawn Estes, para llegar hasta los 45 vuelacercas conectados al abrir un partido para superar a Brady Anderson y ocupar el tercer lugar en la historia de las Grandes Ligas en ese apartado.

Su compatriota Carlos Gómez se voló la barda, pero los Mellizos de Minnesota perdieron 3-5 ante los Azulejos de Toronto.

Gómez (3), se voló la barda en el tercer episodio, solitario y botó la pelota por el jardín izquierdo, para dejar en .275 su promedio con el madero.

El tercera base boricua Ramón Vázquez remolcó el triunfo con volado de sacrificio en el sexto episodio, y llevó a los Vigilantes de Texas a un triunfo por 5-2 sobre los Marineros de Seattle.

El lunes Vázquez conectó jonrón en la décima entrada para darle el triunfo a los Viglantes, y esta vez remolcó nuevamente el triunfo, al irse de 2-2 con una impulsada.

El bateador designado dominicano José Guillén remolcó dos carreras y su compatriota Leo Núñez se combinó en la lomita con el mexicano Joakim Soria para acreditarse el triunfo de los Reales de Kansas City por 3-2 sobre los Tigres de Detroit.

Guillén hizo cuatro viajes a la caja de bateo para remolcar dos anotaciones y dejar en .216 su promedio con el madero.

Cuando la pizarra estaba 0-2, Guillén pegó doble con dos outs para remolcar dos anotaciones y empatar el juego para los Reales.

En la lomita, Núñez (3-0) trabajó dos tercios de episodio perfectos para ganar y dejar en 1.72 su promedio de efectividad.

Soria (9) lanzó un episodio perfecto y se acreditó el rescate.

En otros resultados, el bateador designado Luke Scott pegó jonrón y los Orioles de Baltimore vencieron 5-4 a los Medias Rojas de Boston, para quienes el bateador designado dominicano David Ortiz se fue de 4-1 con anotada, y fue expulsado durante el noveno episodio por discutir con el umpire Laz Díaz, quien le cantó un ponche.

El veterano abridor Randy Johnson consiguió su triunfo 287 de por vida y llevó a los Cascabeles de Arizona a una victoria por 8-4 sobre los Rockies de Colorado.

El guardabosques Jayson Werth remolcó cuatro carreras y el abridor Kyle Kendrick lanzó seis episodios para llevar a los Filis de Filadelfia a un triunfo por 5-4 sobre los Bravos de Atlanta.

El guardabosques Ryan Church conectó jonrón, pegó doble y remolcó cuatro carreras contra su ex equipo, y los Mets de Nueva York vencieron 6-3 a los Nacionales de Washington.

El jardinero Gabe Gross pegó sencillo remolcador en la décimo primera entrada y llevó a los Rays de Tampa Bay a un triunfo por 2-1 sobre los Yanquis de Nueva York.