Río de Janeiro.- Un día después de vivir un tan emotivo como corto y discreto reencuentro con la pelota tras 13 meses de ausencia por lesión, el delantero brasileño Ronaldo aseguró hoy que confía en que volverá a ser el "Fenómeno": "Fue sólo el inicio", aseguró.
La larga espera por el regreso a las canchas terminó en la noche del miércoles, cuando el artillero jugó los últimos 28 minutos del partido que terminó con la victoria por 2-0 de su Corinthians contra el frágil equipo de Itumbiara.

La perspectiva de volver a ver actuar a Ronaldo atrajo anoche a la pequeña ciudad de Itumbiara, en el estado de Goiás, a una enorme legión de reporteros que protagonizaron una verdadera batalla con los guardaespaldas que intentaban evitar que se acercaran al astro.

Al final de esa "guerra", la principal víctima fue el propio "Fenómeno", quien sufrió dos golpes de micrófono cerca del ojo derecho al final del partido, cuando se iba a los vestuarios. Durante el tiempo en que permaneció en la cancha, Ronaldo estuvo muy lejos de ser el "Fenómeno": aunque realizó buenas asistencias, algunas arrancadas y demostró que no ha perdido su habilidad para gambetear a sus marcadores, estaba visiblemente lejos de su mejor forma física y no realizó disparos a gol.

Al hacer un balance de su nuevo debut, Ronaldo aseguró que espera mejorar mucho en el futuro, después de recuperar el rítmo de juego tras la larga ausencia causada por la seria operación en la rodilla izquierda que se realizó en febrero del año pasado.

"Sufrí mucho en este último año. Pensé mucho si volvería a jugar o no. Pero eso es sólo el inicio, eso no se termina aquí, todavía hay mucho que mejorar", dijo a la TV Globo el atacante, quien reconoció que aún no está en condiciones de ser titular absoluto, y que necesitará tiempo para recuperarse entre uno y otro partido de su club.

"A partir de ahora, habrá partidos todos los miércoles y domingos. Yo no podré actuar en todos, pero espero estar en la mayoría de ellos", afirmó el delantero, quien podría volver a la cancha el domingo, al menos durante parte del clásico del Corinthians contra el Palmeiras, por el campeonato provincial de Sao Paulo.

El técnico del Corinthians, Mano Menezes, se manifestó confiado en que Ronaldo volverá pronto a ser el "Fenómeno", y elogió su desempeño en el debut por el club: "Él ya empezó a ensayar algunas jugadas que son su marca, este ha sido el primer paso para su regreso".

Menezes declinó confirmar si Ronaldo hará el domingo su primera presentación ante la hinchada corinthiana, en el clásico contra el Palmeiras: "Vamos a hablar con él, para saber cómo se siente, si no tiene dolor. No queremos saltar etapas, pero tampoco dejaremos pasar las oportunidades", prometió.