Notimex
El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Mario Hernández Briceño, informó que más de 60 por ciento del electorado colimense votó durante los comicios del pasado domingo.
Señaló que mientras a nivel nacional se alcanzó el 43.80 por ciento de votación en relación con la lista nominal, en Colima se logró el 60.41 por ciento, pues emitieron su sufragio 273 mil 589 ciudadanos, de los 452 mil 890 que conforman la lista nominal de la entidad.

'Mientras que a nivel nacional se registró un abstencionismo del 56.20 por ciento, en Colima se ratificó una vez más la cultura cívica y política de los colimenses, pues el abstencionismo local fue menor, con un 39.59 por ciento de nuestro listado nominal', comentó.

En ese sentido, el presidente del órgano electoral estatal informó haber recibido una llamada telefónica del consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, quien reconoció la labor desarrollada por el IEE-Colima.

Mencionó que el titular del IFE felicitó a quienes participaron en la jornada electoral local como parte del IEE, 'tanto por las tareas desempeñadas de manera profesional, como también por los resultados tan halagadores, así como por la colaboración y estrecha coordinación con la Junta Vocal Ejecutiva del IFE en la entidad'.

Por otra parte, Hernández Briceño anunció que este miércoles, los Consejos Municipales Electorales celebrarán las sesiones para realizar el cómputo de la votación para la elección de gobernador, conforme CON lo establecido en el Código Electoral del Estado de Colima.

Precisó que la ley en materia electoral desglosa el procedimiento por el cual los consejos municipales deben determinar la votación obtenida en el municipio, mediante la suma de los resultados anotados en las actas de escrutinio y computación de las casillas.

Al respecto, el artículo 291 del Código Electoral refiere que es obligación de los consejos municipales 'realizar ininterrumpidamente los cómputos hasta su conclusión', por lo que 'en ningún caso la sesión podrá entrar en receso sin haber concluido el cómputo'.

Una vez terminado tal cómputo municipal, y de acuerdo con el artículo 293 del mismo código, 'se levantará acta anotando los incidentes y el resultado del mismo, señalando las casillas en que se presentaron escritos de protesta'.

De ese modo, el cómputo municipal de gobernador iniciará a las 8:00 horas en los consejos municipales de Colima y Armería; a las 8:30 en Coquimatlán; a las 9:00 en Tecomán, Ixtlahuacán, Comala y Villa de Alvarez; a las 9:30 en Manzanillo; 12:00 horas en Cuauhtémoc, y finalmente, a las 15:00 horas, en Minatitlán.