La decisión de Obama de nombrar a Petraeus fue bien acogida en Estados Unidos y en el extranjero
Washington.- El Senado de Estados Unidos votó de forma unánime a favor de la designación del general David Petraeus como comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán.

Los senadores confirmaron así la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que la semana pasada cesó al general Stanley McChrystal tras sus críticas declaraciones acerca del gobierno. Petraeus, de 57 años, se desempeñaba hasta ahora como jefe del Comando Central estadounidense.

El cambio de comando en Afganistán no significa sin embargo un cambio de curso en la estrategia para el país asiático, según aseguraron tanto Obama como el mismo Petraeus. Es así como el general confirmó durante su breve proceso de confirmación en el Senado que se mantendrá la fecha prevista para el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán.

La fecha fijada por Obama, julio de 2011, marca en sus palabras apenas el inicio de un proceso por el cual los soldados abandonarán el país de manera escalonada. Según dijo, la retirada debe concretarse de forma "responsable".

La decisión de Obama de nombrar a Petraeus fue bien acogida en Estados Unidos y en el extranjero. Como comandante supremo estadounidense en Afganistán, comandará también la tropa internacional ISAF.

Petraeus se hizo famoso como comandante de las fuerzas estadounidenses en la Guerra de Irak, donde lideró la división 101 tierra-aire que entró en Bagdad.