Notimex
Las 224 mil escuelas públicas y privadas de nivel básico de todo el país reanudarán actividades bajo nuevas medidas de salud para prevenir un nuevo brote de influenza A durante los 200 días que durará el ciclo escolar
A partir de este lunes, 25 millones 600 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, así como 1.7 millones de maestros iniciarán el ciclo escolar 2009-2010, luego del periodo vacacional de verano.

Las 224 mil escuelas públicas y privadas de nivel básico de todo el país reanudarán actividades bajo nuevas medidas de salud para prevenir un nuevo brote de influenza A (N1H1) durante los 200 días que durará el ciclo escolar.

Autoridades educativas y de salud federales anunciaron que los planteles fueron sometidos a labores de limpieza para que los alumnos se reintegren a clases en condiciones de seguridad sanitaria.

Asimismo, se instó a los padres de familia para que en caso de detectar cualquier síntoma que haga sospechar de influenza A (H1N1) en sus hijos, no los presenten en la escuela y los lleven a que se les dé atención médica, para descartar la enfermedad.
El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, informó que como producto de la reunión con autoridades educativas de todas las entidades del país, se decidió aplicar "filtros sanitarios" en las escuelas de manera "focalizada".

Es decir, por zonas, lo que dependerá de los niveles de contagio que lleguen a presentarse; para ello se dotará a las instituciones escolares de un manual mediante el cual se podrán medir los síntomas.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Educación Pública, de los alumnos que iniciarán el nuevo ciclo lectivo, más de cuatro millones 745 mil pertenecen a preescolar, más de 14 millones 654 a primaria, y más de seis millones 116 mil a secundaria.

De acuerdo con el calendario escolar vigente, durante el ciclo escolar que inicia este lunes y que concluirá el 9 de julio de 2010, se prevén las vacaciones de invierno del 22 de diciembre de 2009 al 6 de enero de 2010, y las de Semana Santa serán del 29 de marzo al 9 de abril.

Además, la Semana Nacional de Evaluación se llevará a cabo del 19 al 23 de abril de 2010.