Los ladrones de arte en Oslo parecen estar especializados en las obras de Edvard Munch: por segunda vez en pocas semanas se conoció el robo en la capital noruega de una costosa litografía del reconocido expresionista (1863-1944), informaron ayer medios locales.
La litografía "Separación II" fue robada en junio de una galería de arte en Oslo, informó la emisora noruega NRK. Sin embargo, los hechos se han conocido ahora. El cuadro tendría un valor de aproximadamente 300 mil euros (448 mil dólares). "No se sabe con certeza cuándo ocurrió ni cómo, pero el robo fue detectado el 25 de junio", dijo el galerista Thomas Berntsen.

El dibujo, en blanco y negro, que muestra a un hombre y una mujer dándose la espalda, fue sustraído por desconocidos durante la mudanza de la galería, precisó la policía. "Por el momento, no hay ningún sospechoso", dijo el jefe de la lucha contra el crimen organizado de Oslo, John Roger Lund.

La semana pasada, también en Oslo, fue robada otra litografía coloreada a mano del pintor noruego, cuyo valor ha sido estimado en unos 240 mil euros.

Según la policía, en el caso del robo de junio se trata de un trabajo por encargo realizado por delincuentes organizados. Sólo pocas personas sabían que el cuadro de 100 x 60 centímetros estaba en la galería de arte. Además, la sustracción se realizó de forma rápida y profesional.

La capital noruega ya fue escenario en 1994 del robo en el Museo Nacional de una versión de "El Grito", que tres meses después fue recuperado.
Otra versión de ese famoso cuadro fue sustraido en agosto de 2004 junto con "La Madonna" del museo de Munch. Las obras fueron recuperadas dos años después, aunque habrían sufrido daños graves. Tras estos espectaculares robos, el museo fue cerrado y su seguridad fue reforzada por completo.