NUEVA YORK.-Un día después de la mejor sesión en lo que va del año, Wall Street logró el miércoles su segundo aumento consecutivo, aunque esta vez se trató de una variación mucho más discreta.
Las acciones cerraron con ganancias modestas luego del gran salto del martes. Las golpeadas acciones del sector financiero encabezaron de nuevo el avance en la jornada, luego que los inversionistas buscaron señales de que los bancos podrían comenzar a recuperarse de las pérdidas causadas por miles de millones de dólares en cartera vencida.

Fue la primera racha de dos alzas seguidas del promedio industrial Dow Jones desde el 5 y 6 de febrero. Las compras fueron más modestas que el martes, cuando una evaluación optimista de Citigroup Inc. sobre sus negocios entusiasmó a los inversionistas, quienes en parte buscaron cubrirse tras apostar a que los títulos seguirían desplomándose.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el Dow Jones subió 3,91 puntos o 0,1%, a 6.930,40. El martes, el alza fue de 379 puntos.

El Standard & Poor's de 500 acciones tuvo un incremento de 1,76 unidad o 0,2%, a 721,36, y el índice compuesto Nasdaq, que incluye a numerosas acciones del sector de alta tecnología, aumentó 13,36 puntos o 1%, a 1.371,64.

El ánimo del mercado fue más cauteloso de lo que habrían esperado algunos inversionistas. Sin embargo, las expectativas son ahora tan modestas que incluso el hecho de haber conservado las ganancias tras la oleada alcista sería un triunfo.

Los inversionistas, nerviosos sobre la economía, podrían necesitar más buenas noticias para seguir comprando títulos.

``La gente está mirando algo más que las brasas, y se pregunta dónde está la carne'', dijo Doug Roberts, jefe de estrategias de inversión de ChannelCapitalResearch.com.

Las acciones del sector financiero, que encabezaron la oleada alcista del martes, siguieron ascendiendo el miércoles. Los títulos del sector tecnológico se incrementaron después de que un analista mejoró la evaluación de Hewlett-Packard Co.

Los analistas advirtieron de nuevo que el mercado sigue profundamente nervioso ante los problemas de la industria bancaria y el impacto de la recesión en las empresas de todos los sectores.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en el mercado, cayó 1,45 puntos o 0,4%, a 366,30.

Las acciones que avanzaron superaron por 3-2 aproximadamente a las que bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de operaciones llegó a 1.750 millones de papeles.

Los precios de los bonos cerraron mixtos. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años, que se desplaza en dirección opuesta a su precio, cayó a 2,9%, respecto del 3% observado al cierre del martes.

El rendimiento del bono a tres meses, considerado una de las inversiones más seguras, quedó plano respecto de su nivel del martes, en 0,24%.

El dólar también tuvo un desempeño mixto frente a las principales divisas, mientras que el oro subió.

El crudo liviano y de bajo contenido sulfuroso cayó 3,38 dólares, a 42,33 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otros mercados internacionales, el Nikkei japonés saltó 4,6%, el FTSE 100 británico descendió 0,6%, el DAX alemán subió 0,7% y el CAC-40 francés se elevó 0,4%.

En la internet:
Bolsa: http://www.nyse.com
Nasdaq: http://www.nasdaq.com