México, D.F. .- Wal-Mart de México anunció hoy que durante 2008 invertirá un total de 12.500 millones de pesos (unos 1.146 millones de dólares) para abrir 205 unidades comerciales nuevas, con lo que aumentará su plantilla laboral en 21.000 empleos.
La compañía, el mayor minorista del país, estima que con este plan de inversiones aumentará en un 12 por ciento su capacidad instalada en México.

La inversión "es superior en 11 por ciento a la realizada en 2007, mientras que los empleos a crearse en 2008 serán superiores en 33,5 por ciento a los 15.728 generados el año pasado", afirmó en un comunicado el presidente ejecutivo de Wal-Mart en México, Eduardo Solórzano.

El plan de expansión contempla la apertura de 79 Bodegas Aurrerá, 17 Wal-Mart Supercenters, seis Superamas y cinco Sam's Clubs, todos ellos diferentes formatos de tienda de autoservicio con los que cuenta la compañía en territorio mexicano.

Además, el programa de inversiones prevé la construcción de ocho tiendas de ropa Suburbia, 30 restaurantes Vips y El Portón, y 60 unidades de "un prototipo de reciente creación en Bodega Aurrerá de dimensiones más reducidas", destaca la nota.

Estas nuevas tiendas combinan "por primera vez los conceptos de tienda de descuento y de conveniencia para satisfacer las necesidades diarias básicas en abarrotes, perecederos y consumibles".

Adicionalmente, Wal-Mart abrirá durante el transcurso del año 53 módulos de atención a clientes de su banco, el único que opera en el mundo y que inauguró en noviembre del año pasado.

"El crecimiento de 2008, tanto por su monto como por la diversidad de formatos y prototipos, nos permitirá llevar a más familias mexicanas un amplio surtido de mercancía a precios bajos todos los días', contribuyendo así a mejorar su calidad de vida", aseveró Solórzano.

El ejecutivo prometió que la compañía continuará impulsando sus iniciativas de sustentabilidad ambiental, centradas en los temas de energía, agua, residuos y productos.

Estos compromisos ambientales le permitieron a la empresa el año pasado ahorrarse el consumo de 25 millones de kilovatio en 2007, que equivalen al consumo mensual de 165.562 viviendas.

Wal-Mart opera 1.031 unidades comerciales en México y emplea a más de 155.000 personas.