Las autoridades estadounidenses han decidido unificar las dos misiones que sus tropas cumplen actualmente en Afganistán, la misión de paz de la ISAF bajo los auspicios de la Alianza Atlántica, y la lucha antiterrorista contra la guerrilla talibán en el sur del país
Berlín, Alemania.- Las autoridades estadounidenses han decidido unificar las dos misiones que sus tropas cumplen actualmente en Afganistán, la misión de paz de la ISAF bajo los auspicios de la Alianza Atlántica, y la lucha antiterrorista contra la guerrilla talibán en el sur del país.

El semanario alemán "Der Spiegel" afirma en su próxima edición que el actual comandante estadounidense de la ISAF, David McKiernan, asumirá el mes que viene el mando sobre la totalidad de las fuerzas norteamericanas en Afganistán.

McKiernan tendrá así también el mando sobre la operación antiterrorista "Enduring Freedom" que se desarrolla principalmente en las provincias al sur de Adfganistán y limítrofes con Pakistán.

Añade que Washington tiene previsto además incrementar sustancialmente su presencia militar en Afganistán con el envío hasta el año 2011 de 20.000 soldados suplementarios.

Sobre un informe del Pentágono, "Der Spiegel" asegura que Estados Unidos enviará este mismo año a Afganistán una unidad suplementaria de combate de 2.500 hombres, que podría incluso alcanzar los 4 mil hombres.

Por otro lado, la misma revista revela que las autoridades alemanas han abonado una compensación económica de 20 mil dólares a la familia de los tres civiles afganos, una mujer y dos niños, que murieron por los disparos de soldados germanos en un control militar hace dos semanas.

Representantes del Ejército Federal hicieron entrega del dinero en dos plazos a miembros de la familia de los fallecidos, que viajaban en un vehículo que -según la versión militar- no hizo caso de las señales para detenerse ante un control militar germano-afgano, cuyos integrantes abrieron fuego por temor a una acción terrorista.