Infobae.com
"Si los estudiantes universitarios están tomando ese contenido para sus ensayos, sería muy grave", advirtió uno de los iniciadores de la enciclopedia abierta
A diez años de su creación, uno de los propios creadores de Wikipedia lanzó duras críticas al sitio en una entrevista publicada por el periódico El Tiempo.

 

En la nota se compara la historia de Larry Sanger con la de Eduardo Saverín, el cofundador de Facebook, quien fue traicionado por su socio, Marck Zuckerberg. En el caso de Wikipedia, "por Jimmy Wales, quien se lleva los aplausos y los dólares".

 

Wikipedia cuenta hoy con 17 millones de artículos en 278 idiomas y es el quinto sitio web más visitado del mundo y "lo hace sin más ayuda que la de voluntarios repartidos por el mundo, además de donantes que suman dólares cada año". Pero tomó un rumbo muy distinto al deseado en un principio.

 

En el relato acerca de la historia de su creación, Sanger comenta que junto a Wales decidieron lanzar Wikipedia, "que ahora suena normal, pero entonces era un término muy extraño".

 

Pero debido a distintos motivos, Sanger se mudó a Ohio y dejó a Wales a cargo del proyecto.

 

"Después de Wikipedia, yo podría haber tenido una carrera exitosa en Internet, pero aunque suene extraño me define mucho mejor el ser alguien que de verdad cree en el valor del conocimiento y en el valor de compartirlo. Cuando Wikipedia se volvió realmente famosa empecé a trabajar en otros proyectos digitales que tenían por finalidad compartir el conocimiento".

 

"Sería interesante saber cómo se usa Wikipedia: si es un modelo de producción de conocimiento, si las personas que la usan piensan o no que el contenido es confiable, si lo corroboran. Si los estudiantes universitarios están tomando ese contenido para sus ensayos, eso sería muy grave", remarca Sanger.

 

"La Fundación Wikimedia (organización matriz de Wikipedia) no responde a los reclamos por los errores que aparecen en el contenido. No hay un comité editorial para eso. Una y otra vez vemos cómo se abusa de la reputación de personas: se dicen cosas que ningún periodista responsable podría decir", subraya.