El Universal
Febrero es el mes que Xcaret se dedica a la tierra mediante recorridos guiados y talleres de siembra de árboles, cosecha de hongos comestibles, degustación de chicle natural y miel de las abejas meliponas.
Estos son algunos de sus proyectos para 2008. Otro que destaca es la inauguración del parque "La Ceiba, el corazón de playa". Será el 21 de marzo cuando Xcaret abra sus puertas a un espacio público y gratuito de conservación de la flora y la fauna nativa de la región.

Este sitio busca convertirse en un modelo de uso de energías alternativas. Actualmente cuenta con un salón para exposiciones, uno para talleres y un audiorama, así como senderos interpretativos, viveros de plantas nativas, compostera, centro de acopio y área de juegos para niños.

A mediados de abril y para apoyar este proyecto, el parque anunció que ofrecerá una subasta. La meta es recaudar un millón de pesos entre los interesados en el arte y la naturaleza.

En octubre, "el mes de las lunas más grandes", tendrá lugar el sexto Festival de la Tortuga Marina 2008. Se celebrará los días 17 y 18. La entrada será gratuita. Turistas y locales ayudarán a liberar a esta especie que actualmente está en peligro de extinción. Ese sábado por la tarde, el santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito rendirá tributo a estos milenarios habitantes de mares y playas.

Se hará también la construcción y reproducción del casco de una hacienda henequenera del siglo 19, en el cual se ilustrará el proceso de transformación de la planta.

El inmueble contará además con una capilla para 600 personas y un salón de eventos para mil asistentes, lo que ha significado una inversión cercana a los 30 millones de pesos. Su inauguración está prevista para el mes de diciembre.

Cuando vayas a Xcaret

El parque, localizado en la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo, anunció que para 2008 invertirá 100 millones de pesos en el desarrollo de nuevos atractivos y el mantenimiento de sus recursos ecoturísticos.

Marisa Steta, directora comercial del ecoparque, detalló que para este año la meta es atraer a más de un millón 100 mil visitantes en comparación con un millón 65 mil que llegaron en el 2007.

Otro de los objetivos es lograr que el mercado mexicano represente 40 por ciento de sus visitantes, en contraste con 37 por ciento que el año pasado visitó este destino.

Steta anunció que entre otros planes se encuentra la construcción de su Cava de Vino México Xcaret, en la cual sólo se presentarán vinos nacionales. Se espera que este nuevo espacio, para el cual se han invertido cerca de 3 millones de pesos, abra sus puertas el próximo verano.