Con Ana Guevara como líder, el equipo de relevo 4x400 busca poner su nombre muy alto en el atletismo nacional
Osaka, Japón.- México hizo historia al lograr por primera vez el pase a la final del 4x400 de un Mundial de atletismo. El relevo liderado por Ana Guevara, que completan Zudykey Rodríguez, Gabriela Medina y Nallely Vela, se clasificó en cuarta posición de su serie semifinal, pero entró en la final de hoy por tiempos, después de marcar un nuevo récord nacional con 3:27,14 minutos.

"Ya buscábamos esto en los Juegos Panamericanos, pero allí no se dio", dijo Guevara. "Las niñas son nuevas en esto y todavía les impone un poquito el estadio y las rivales. Pero la experiencia de Brasil nos dejó una buena experiencia de lo que se tiene que hacer".

El cuarteto mexicano fue plata en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, donde la subcampeona olímpica realizó un magnífico último relevo en el que remontó del quinto al segundo lugar.

Guevara recibió el testigo en quinta posición y acabó muy cerca de la tercera, Polonia. "Sabemos que se puede remontar. Yo salí con tranquilidad para llegar a la recta final con gasolina para cerrar. Y no hemos llegado muy lejos de Polonia", dijo la mexicana. "Mañana (hoy) con el entusiasmo de estar en la final saldrá el equipo más motivado".

"Ana es la que nos motiva a estar aquí", dijo Medina tras la carrera. "No cabemos de la emoción. Se nos quitan las palabras de la boca".

Inspirado por Guevara y entrenado por su técnico, Raúl Barreda, el relevo mexicano aspira ahora a dar un paso más en la final de hoy, una vez liberado de los "nervios".

"Es difícil agarrar medalla, pero ahora ya el objetivo se logró", explicó Medina. "Hoy (ayer) íbamos nerviosas por la responsabilidad de pasar a la final. Mañana (hoy) hay que hacer un esfuerzo más para romper otra vez el récord".

"Las cuatro estamos muy preparadas", añadió Rodríguez. "Estamos muy contentas de haber roto el récord mexicano".