Universal
México, D.F.- La red de Zhenli Ye Gon obtenía ganancias estimadas en 500 millones de dólares anuales. La operación era simple: ocultaba la seudoefedrina al mezclarla con otras sustancias, que después eran retiradas en el laboratorio, para obtener al final el precursor químico que la organización adquiría en 47 dólares el kilogramo y que vendía en 4 mil 500 dólares.
Esto forma parte del resultado de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República, sobre las operaciones de la red internacional de tráfico de seudoefedrina, que presuntamente lideraba el empresario mexicano de origen chino.

No obstante, autoridades de la dependencia reconocen que aún existen algunos "puntos oscuros o lagunas" en la averiguación previa abierta en torno a este caso, ya que no se ha logrado develar por completo la posible red de complicidades de Zhenli Ye Gon, tanto en el sector salud como en el área de aduanas, que se siguen investigando.

Por ello, las autoridades consultadas indicaron que el testimonio de Zhenli Ye Gon resultará clave en la investigación que encabeza la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), ya que a pesar de que el empresario fue detenido desde el 24 de junio de 2007 en Estados Unidos, todavía no es interrogado por las autoridades mexicanas.

Se indicó que se está gestionando la diligencia, a partir de los acuerdos de asistencia jurídica mutua suscritos entre México y Estados Unidos, a fin de recabar la declaración de Zhenli Ye Gon, pues en su caso la PGR ya envió parte del expediente que integra a las autoridades estadounidenses, donde obran los testimonios de 13 detenidos y procesados de esta red.

Las autoridades consultadas detallaron que se espera que a partir de las declaraciones del empresario, se pueda esclarecer cómo logró ser el proveedor de seudoefedrina de prácticamente todos los cárteles del narcotráfico, aunque su principal clientela era el cártel de Sinaloa, de Joaquín "El Chapo" Guzmán; él podría explicar cómo llegó a contactar a los líderes de estas organizaciones y quiénes eran sus enlaces, sus colaboradores en estas operaciones.

Se detalló que Zhenli Ye Gon al parecer realizaba los tratos directos para la entrega de seudoefedrina, y según se desprende de las pesquisas, logró importar por lo menos 60 toneladas de seudoefedrina que ocultó al mezclarla con otras sustancias, para impedir su detección.

Después, en la planta industrial que instaló en Toluca, Estado de México, utilizaba ácido clorhídrico y agua para separar otros compuestos de la seudoefedrina, que al estar mezclada adquiría en no más de 47 dólares, pero que después vendía a los productores de metanfetaminas en 4 mil 500 dólares.

Ante estas operaciones, la PGR estima que la red de Zhenli Ye Gon obtenía 500 millones de dólares de ganancias anuales, el doble de la cantidad que las autoridades le decomisaron en marzo pasado -205 millones de dólares-, durante un cateo en una residencia de Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal.