San Francisco, EU.- El sitio de intercambio de videos YouTube, propiedad de Google, instaló el lunes un programa informático para bloquear los videos pirata, con el objetivo de tranquilizar a los propietarios de los derechos que acusan a la compañía de ser cómplice de la violación de derechos de autor.
YouTube Video Identification pretende ser una plataforma antipiratería creada con la ayuda de Google, que compró YouTube el año pasado por mil 650 millones de dólares. Desde la compra, Google ha sido cuestionada por gigantes como Viacom o la liga de fútbol inglesa por no hacer suficiente para evitar que los usuarios coloquen en el sitio web fragmentos protegidos por el derecho de autor.

YouTube afirma que actúa según las leyes estadounidenses al quitar del sitio material protegido cuando sus dueños se quejan, pero igualmente era presionado para estar más alerta ante las violaciones y ser más estricto en los controles.

El flamante sistema, bautizado "Video Identification", permite suprimir los videos pirata, bloquear el reenvío de "clips" ya censurados y suprimir las cuentas de los piratas reincidentes. Además, limita a 10 minutos la extensión máxima de los videos colocados en el sitio.

Gracias a un sistema de alerta, los propietarios de los derechos (grupos de televisión, estudios de cine, discográficas, federaciones deportivas, etcétera) podrán identificar automáticamente sus contenidos y alertar a YouTube para que el grupo retire el video infractor del sitio, aseguró Google.

La firma añadió que brinda advertencias claras a sus usuarios. YouTube, uno de los sitios de Internet más populares del mundo, alberga millones de videos enviados por los internautas, muchos de los cuales son extractos de programas de televisión o de películas.