El Universal
Ya se puede subir los videos y elegir el modo de reproducción
YouTube, el portal de videos más famoso en internet, introdujo una herramienta que permite a los usuarios de la página visualizar materiales en tercera dimensión (3D).

La posibilidad de cargar en YouTube videos en 3D ya era un hecho, sin embargo a raíz del crecimiento de la popularidad del formato, los ingenieros de la compañía desarrollaron una herramienta que permite seleccionar entre una vista común -videos tradicionales- y 12 modos de reproducción para trabajos tridimensionales.

A partir del 22 de julio pasado los visitantes del sitio cuentan con la posibilidad de que el motor de la página exponga las imágenes de distinta forma dependiendo el tipo de gafas para 3D que se estén utilizando.

Se incluye la opción para lentes con tonalidades azul-rojo, ámbar-azul, verde-magenta, entre otros; además de contar con vistas para blanco y negro (B/N) y espejo (dos imágenes).

El proyecto está diseñado para dar un canal de expresión diferente a la "gente que ya es muy conocedora de la edición online, que quiere jugar con la creatividad, que está buscando formas de dar a conocer su contenido con otras características", dijo en entrevista Ricardo Blanco, gerente de Comunicación para YouTube Latinoamérica.

Aunque la puesta en marcha de esta nueva aplicación no tuvo una presentación oficial, existe una gran cantidad de videos tridimensionales que pueden ser visualizados en línea, aunque sólo los más recientes cuentan con el abanico de opciones tridimensionales antes mencionado.

Blanco aseguró que con este tipo de proyectos "se trata de innovar junto con las persomas que quieran compartir cosas más desarrolladas y con mayor calidad".

Detalló que a la par de este tipo de desarrollos tecnológicos, la empresa trabaja en proyectos para crear experiencias nuevas y diferentes para los usuarios adecuándose a los cambios de la vida cotidiana.

Citó el caso de cómo la introducción al mercado del Iphone de Apple "explotó" el tráfico de videos generados por esta vía debido a la compatibilidad y facilidad para traspasar los contenidos del celular al portal.

Ve algunos ejemplos de videos 3D con las caracteristicas mencionadas en http://www.youtube.com/watch?v=0GcLW0g_c1s y en http://www.youtube.com/watch?v=5ANcspdYh_U&feature=related.