Madrid, España.- El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró este lunes que "no hay ninguna expectativa" de reabrir un diálogo con ETA si vuelve a ganar las elecciones generales del próximo nueve de marzo.
"No hay ninguna expectativa de abrir nunca un diálogo en la próxima legislatura", afirmó Zapatero, en una entrevista en la televisión privada Cuatro, en la que repasó sus cuatro años de gobierno.

El jefe del Ejecutivo español defendió su fracasado intento de diálogo con ETA asegurando que "siempre que existe una posibilidad de acabar con el terror, hay que intentarlo".

"Una vez más ETA ha mantenido la locura del terror, pero el Estado no ha perdido, ETA ha perdido una nueva oportunidad. No está más fuerte que antes, fundamentalmente porque su apoyo social es cada vez menor", afirmó Zapatero.

"ETA sólo tiene un destino que es abandonar la violencia. La democracia pondrá fin a la violencia de ETA, pero es una larga marcha, es una tarea de tenacidad", dijo el jefe del gobierno español, quien mostró su molestia por la nota de los obispos españoles criticando las fallidas conversaciones con ETA.

"En las anteriores notas antes de las elecciones, siempre había una referencia al terrorismo para condenarlo, simplemente. Esta vez por primera vez hicieron una referencia la legitimidad o no legitimidad del diálogo para acabar con el terrorismo", afirmó el jefe del gobierno español.

La Conferencia Episcopal Española difundió hace unos días una "nota de orientación moral" ante las elecciones legislativas del 9 de marzo en la que criticó al actual gobierno socialista por haber negociado con la organización independentista armada vasca ETA.

Los obispos denunciaron también la ley del matrimonio entre homosexuales y la asignatura de Educación para la Ciudadanía, medidas ambas del gobierno Zapatero.