El Unviersal
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, invitó a Margarita Zavala de Calderón, esposa del Presidente de la República, a renunciar a cualquier tipo de obstáculos ideológicos y hacer un frente común para un problema de Estado, que es el de las adicciones.
"No claudiquemos a nuestros ideales, pero sí renunciemos a cualquier tipo de obstáculos ideológicos, para poder enfrentar juntas este problema de salud", pidió la perredista a la primera dama.

En respuesta, Zavala, esposa del presidente de México, agradeció esta convocatoria, ya que aseguró que en materia de adicciones, "no hay ideología, no hay punto de vista diferente que no podamos superar para ponernos de acuerdo y salvar a nuestras generaciones y así salvar a nuestros hijos".

Reconoció que en los últimos años, los diferentes tipos de droga se han manifestado con mucha más fuerza en nuestro país, provocando un grave problema social, que está llegando a los jóvenes a edades más tempranas.

Ambas asistieron a la inauguración del Congreso Internacional de Adicciones Modelos de Vanguardia para la Atención, organizado por los Centros de Integración Juvenil (CIJ), en el que estuvo el secretario de Salud, José Angel Córdova.

Zavaleta, quien también es vicepresidenta del patronato de los CIJ, dijo, ante un auditorio de especialistas en adicciones nacionales y extranjeros, que tiene un hijo de 15 años, con el que tiene problemas, "porque hay una sociedad de una cierta edad en crisis"; aunque aclaró que no solamente ella tiene problemas, sino también muchos padres de familia con los que platica y que tienen hijos entre los 10 y 15 años de edad.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados indicó que el problema de las adicciones no es un problema dado, sino que es un problema de prevención, un problema de cariño y afecto.

Antes, la perredista aclaró que "para evitar suspicacias de la foto de mañana, del porqué estamos reunidas la señora Margarita Zavala y yo, le quiero proponer a Margarita que hagamos un frente común, para un problema de Estado, que son las adicciones".

Tanto Zavaleta como Zavala recibieron los aplausos de los asistentes. Ellas, sólo se saludaron con un breve apretón de manos y asimismo fue la despedida.

"No es el Ejecutivo"

Posteriormente, Zavaleta dijo en San Lázaro que desconocía que la esposa del presidente Felipe Calderón acudiría al Congreso Internacional de Adicciones.

Afirmó que ha cuidado de no acudir a los actos a los que asiste Calderón, como un mandato de las asambleas encabezadas por Andrés Manuel López Obrador, pero consideró que asistir a los que asiste la esposa del Ejecutivo no tiene nada de malo, pues ella no representa al Estado.

Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del Partido de la Revolución Democrática, hizo un llamado a los integrantes de su partido para que sean tolerantes y respeten las diferencias que hay entre sus integrantes.