I. COINCIDENCIAS
Como que “El Bronco” Jaime Rodríguez Calderón, todavía gobernador de Nuevo León, y Miguel Mancera, mandamás en la Ciudad de México, se van a llevar muy bien en la contienda electoral del 2018 rumbo a Los Pinos. Tienen algunas coincidencias, pero la principal es que no ven ni escuchan respecto de lo que sucede en el territorio que gobiernan. Ya ve que “El Bronco” prefiere decirle “a la raza” que lo andan atacando a contestar sobre la inseguridad en el vecino estado, principalmente Monterrey y su área metropolitana. Mancera por su parte todavía no puede reconocer que el exDF está infestado de delincuencia organizada, y no de ayer.

II. DESTAPANDO CLOACAS
Tras las obras fallidas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ahora sale a la luz que Gerardo Ruiz Esparza, todavía titular de la dependencia, ha incrementado su capital en cuanto a bienes inmuebles. Lo curioso es que con sueldos de menos de 100 mil pesos mensuales, los funcionarios, de los tres órdenes de gobierno, llegan a comprar bienes muy superiores a su salario.

III. EL PERIFÉRICO
Que en Ramos Arizpe, de Ricardo Aguirre, el próximo mes será de buenas noticias. En primer lugar se pone la primera piedra de lo que será el Teatro de la Ciudad, que para este municipio será una obra trascendental, porque cuenta con pocos espacios para la cultura y los espectáculos. Pero también el gobernador Rubén Moreira ha anunciado que se construirá un periférico, y que llevará el nombre de Jorge Masso, político coahuilense y abuelo de Jericó Abramo, exalcalde de Saltillo y actual diputado federal. Juan Pueblo sólo espera que el periférico sea bien planeado y luego no quede como anillo central, como sucede con Saltillo.

IV. NUEVA ESTACIÓN
Tanto Ramos Arizpe como Arteaga cuentan con un Cuerpo de Bomberos que pueden atender las emergencias propias de una ciudad de pocos habitantes. Pero acá en la región Sureste falta General Cepeda, por ese motivo el Patronato de Bomberos tiene listo un proyecto de una estación en ese municipio, en el cual dejará de gobernar Rodolfo Zamora y le dará paso a Juan Salas.

V. ALERTA DE GÉNERO
A quien se ha visto muy activa en los últimos días, y no precisamente en el tema electoral, es a la consejera de la Junta Local del INE en Coahuila, Ariadne Lamont. Forma parte de la Red de Mujeres de La Laguna y estuvo en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) presentando la petición para que se declare en Torreón la Alerta de Género, que es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, ante el incremento de la violencia hacia ellas. De acuerdo con esta Red, en Torreón han ocurrido 48 feminicidios, es decir, asesinatos de odio hacia las mujeres, en el periodo comprendido del 2013 a la fecha. 

VI. NO ABRIERON
Puro cuento es de que iban a dejar personal de “guardia” en el municipio de Torreón, de Jorge Luis Morán. Hay quejas de ciudadanos que fueron este lunes por la mañana y no encontraron ninguna oficina abierta, incluso no pudieron hacer ni siquiera pagos del impuesto predial. La irresponsabilidad a todo lo que da. Supuestamente estas vacaciones fueron adelantadas porque en diciembre estarán ocupados en la entrega recepción.

VII. MUCHO BRINCO
¿Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo? Finalmente el Cabildo de Saltillo aprobó a Roberto Castro como nuevo jefe de la Policía Municipal, en sustitución del mayor Clemente Yáñez, quien ni adiós dijo. El caso toma relevancia no porque Clemente fuera una figura en eso de las lides de la seguridad, sino porque se manejó con mucho hermetismo su salida. Lo mejor era dejar las cosas en claro desde el principio: Clemente tomó primero sus vacaciones, pero ya no regresará, el día último del mes concluye su periodo y entonces se hace efectiva su renuncia al cargo, así de simple. Castro era el subdirector, de tal manera que le debe saber ya a la operatividad.

VIII. DOS BANDOS
En el PAN, de Ricardo Anaya, hay un bando que cree que, de acuerdo con las últimas encuestas- es innecesario integrarse a un Frente, y son de la idea que Margarita Zavala sería la candidata que puede vencer a Andrés Manuel López Obrador, que encabeza la lista de preferencias en el electorado. El otro grupo, que encabeza Rafael Moreno Valle, sí quiere el Frente, y lógico: que lo encabece el exgobernador poblano.

IX. ESTÁ SOLO
Lo que dijo Santiago Nieto, fiscal Especializado para la Atención de los Delitos Electorales está como para analizarse: que no hay fiscalías estatales en 16 entidades del país, es decir, en la mitad del territorio no existe una autoridad que investigue y castigue los delitos relacionados con un proceso electoral. Pero –todavía hay más- en algunas de las entidades donde existe una Fiscalía, son sólo de adorno, porque únicamente existe el fiscal titular y no tiene personal. En el 2018 se elige Presidente de la República, pero también diputados federales y senadores, y la Fepade parece que otra vez estará sola.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx