I. SE LES OLVIDÓ

“Ya ni chingan”, repetía una y otra vez el recién nombrado secretario Técnico del Ayuntamiento de Saltillo, Luis Torres Arsuaga, cuando se enteró que estaba por comenzar la ceremonia del 440 Aniversario de la Ciudad, y el asta de la bandera no tenía cordel para elevar el lábaro patrio a lo más alto. En la ceremonia de la Plaza México, momentos antes de izar la bandera se percataron de ese pequeño detalle y de inmediato le avisaron al alcalde Isidro López, que había que hacer un cambio en el protocolo. El Secretario Técnico tenía unas horas de haber recibido el nombramiento, y ya pasó su novatada, aunque fue de lo peor, porque andaba que echaba chispas con sus subalternos.

II. CUMPLEAÑOS

Por lo demás, Saltillo tuvo un muy buen cumpleaños número 440, tanto en al amanecer con las mañanitas en la Plaza México, con el recorrido por el primer cuadro de la ciudad, y en la tarde con la entrega de la Presea Saltillo, que fue recibida por Irela Martínez y Martínez en lo individual, a familiares del empresario Javier García Narro como post mortem, y a la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, como grupo.

III. PRESENTE

Parece que a los panistas les ha dejado de interesar lo que se trate en el Instituto Electoral de Coahuila, donde manda Gabriela de León, o bien retomaron su tradicional descoordinación. Resulta que Pepe Martínez Valero, quien fue el representante del PAN ante el IEC durante prácticamente todo el proceso, retomó su actividad como funcionario municipal y por lo tanto ya no puede estar en las sesiones del IEC. En la primera sesión ordinaria el PAN no tuvo representante, y hasta la segunda sesión, que fue extraordinaria, se apersonó Jorge Rosales, quien sin saber a lo que iba, prácticamente llegó nada más a decir presente. 

IV. EXAMEN

Recién egresados y profesores titulados que están dando clases esperan con ansia el próximo 4 de agosto que la Secretaría de Educación, de Chuy Ochoa, dé a conocer los resultados del examen de oposición, para obtener una plaza en el nivel básico del magisterio. Ahora que existe este método, parece que ha disminuido el amiguismo y compadrazgo, por decir lo menos, en las secciones sindicales y en la misma Secretaría.

V. VACACIONES

Únicamente en uno de los tres poderes de Coahuila andan de vacaciones tranquilamente y sin pendiente: en el Judicial, de Miriam Cárdenas. En cambio en el Poder Ejecutivo no se ha recibido ninguna indicación para que los funcionarios de primer nivel se vayan a alguna paradisiaca playa. En tanto en el Poder Legislativo, de Chema Fraustro, si bien esta semana no habrá sesión de la Comisión Permanente, existe la misma indicación: si los legisladores van a salir del estado –al menos los tricolores- que no sea fuera del país, porque se les puede requerir en cualquier momento. Además hay que estar al pie del cañón en la Asamblea Nacional y las reuniones previas con Enrique Ochoa, como la ocurrida ayer.

VI. TRUCHA

El pleito entre Vicente Fox, expresidente de México, y Andrés Manuel López Obrador, eterno soñador a Los Pinos, es interminable, y raya en lo cómico. Uno de los programas políticos de más audiencia en la televisión mexicana, fue precisamente porque se imitó a estos dos personajes. Ahora Fox sigue comparando a López Obrador con Nicolás Maduro. “El México de López Obrador no está lejos de la Venezuela de Maduro ¡Ponte trucha, México! Es un lobo con piel de oveja para llegar al poder”, publicó en redes el expresidente.

VII. SIN FRAUDE

Quien parece que ya le dio vuelta a la página sobre el fraude electoral alegado por la oposición es la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León. Aunque no se ha resuelto ninguna de las impugnaciones de la elección de gobernador, únicamente juicios de derechos político-electorales, Gabriela anda cantando victoria, diciendo que el fraude del que hablaban los panistas, independientes, petistas y morenos, no fue cierto, y así ha quedado demostrado. Lo cierto es que si bien en el IEC la tormenta ya pasó, la imagen del Instituto quedó por los suelos, y es apenas su primera elección, además que tienen a la vuelta de las esquina otros comicios, aunque mucho menos complicados.

VIII. PROMOCIÓN

Que todo está listo para recibir en la región Centro de Coahuila a Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla y uno de los panistas más movidos rumbo a la candidatura a la Presidencia de la República. Su promotor Gerardo García no escatimado en gastos ni detalles para que Moreno Valle se regrese asombrado. Habrá que contar muy bien a los panistas que asistan, porque eso habla de los grupos que han empezado a formarse.

IX. ENTURBIADA

La elección en Coahuila sigue enturbiada, usted juzgue gracias quién: el Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova, ya le pasó los resultados de la fiscalización –en donde viene rebase de topes de campaña del candidato ganador de Coahuila- a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El PRI, de Enrique Ochoa, impugnó bajo el argumento de que el INE utilizó artículos de su reglamento de fiscalización sin que fueran publicadas sus reformas en el Diario Oficial de la Federación. Lo grave es que este error –de así confirmarse- pone más en entredicho la función del INE y toda la fiscalización. Y lógico, abonando está el PAN, de Ricardo Anaya, diciendo que la anulación es inminente. Total, la batalla postelectoral sigue empantanada.


Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMxPOLITICÓN